Pereira

En Risaralda buscan disminuir la mortalidad materna y prevenir el embarazo adolescente

Se firmó un convenio entre la Fundación Santa Fe de Bogotá y la Gobernación de Risaralda.

Embarazo adolescente / Getty Images

Embarazo adolescente / Getty Images / Image Source

Se trata de Pereira, Pueblo Rico y Marsella, donde se trabajó para reducir las enfermedades graves y las muertes maternas en mujeres menores de 19 años y mayores de 35 años de edad. Se abordaron las necesidades de salud materna y se busca promover de manera eficaz los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

La alianza que se firmó entre la Gobernación de Risaralda y la Fundación Santa Fe de Bogotá, tendrá un periodo de trabajo de cuatro años desde el 2024 hasta el 2028 y consta de cinco fases: alistamiento, diagnóstico, co-creación de estrategias, implementación y monitoreo, y evaluación, con el objetivo de una posible expansión a otros territorios.

Darío Londoño, director de Salud Poblacional de la Fundación Santa Fe de Bogotá, explicó las acciones implementadas y la importancia de este trabajo de salud en las poblaciones vulnerables.

Darío Londoño, director de Salud Poblacional de la Fundación Santa Fe de Bogotá

00:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Uno de los puntos importantes en la implementación de la estrategia ‘Unidos’, está relacionado a la disminución de muertes maternas en el territorio, pues son dos los rangos poblaciones que pueden sufrir serias consecuencias con embarazos tempranos y tardíos.

Darío Londoño, director de Salud Poblacional de la Fundación Santa Fe de Bogotá

00:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Según la Organización de las Naciones Unidas para las Poblaciones (UNFPA), cada año 1.6 millones de adolescentes entre 15 y 19 años dan a luz en América Latina. En Pereira, solo en 2024, se registraron más de 306 embarazos en adolescentes, la mayoría no planeados.

En medio de la presentación de la estrategia y de los resultados del primer año de intervención, se enfatizó en que el embarazo temprano no solo representa un riesgo de salud pública, sino que también tiene consecuencias sociales y económicas significativas.

Muchas adolescentes ven interrumpida su educación, pierden autonomía económica y están expuestas a situaciones de violencia de género. Además, la mortalidad materna es una de las tres principales causas de muerte en adolescentes de 15 a 19 años en América Latina.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad