Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

“Es la muerte de la inocencia”: magistrado Salazar sobre jóvenes asesinados en La Escombrera

El asesinato de un joven de 28 años en la Comuna 13 de Medellín, recientemente identificado en La Escombrera, refuerza la hipótesis de ejecuciones sistemáticas en la zona.

“Es la muerte de la inocencia”: magistrado Salazar sobre jóvenes asesinados en La Escombrera

“Es la muerte de la inocencia”: magistrado Salazar sobre jóvenes asesinados en La Escombrera

00:00:0007:20
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

En el marco de la investigación sobre los crímenes cometidos en la Comuna 13 de Medellín, el magistrado Gustavo Salazar calificó el asesinato de un joven de 28 años como “la crueldad porque es la muerte de la inocencia”. La víctima, que vivía en la zona, fue identificada recientemente gracias a un proceso de búsqueda e identificación de cuerpos en La Escombrera, un lugar señalado como base de operaciones paramilitares a comienzos de la década del 2000.

La identificación del joven y otras víctimas fue posible debido a la labor coordinada entre la Jurisdicción Especial y la Unidad de Búsqueda, que han trabajado por más de seis años en el esclarecimiento de estos hechos. Según Salazar, la rapidez del proceso de reconocimiento se debe a tres factores clave: la calidad profesional del Instituto Nacional de Medicina Legal, el buen estado de conservación de los restos óseos, lo que permitió obtener perfiles genéticos con rapidez, y la recolección previa de muestras de ADN de familiares desde el año 2020.

Más información

Las investigaciones se centran en el periodo 2001-2003 y buscan establecer la relación entre las operaciones de la fuerza pública y la presunta colaboración con grupos paramilitares en la zona. Salazar explicó que la hipótesis que guía el proceso es la que ha sido planteada por la Sala de Justicia y Paz del Tribunal de Medellín, según la cual en la Escombrera operaba una base paramilitar en la que se cometieron asesinatos y desapariciones.

El caso del joven de 28 años identificado recientemente genera especial conmoción por su condición de discapacidad. “Es un asesinato absolutamente incomprensible”, afirmó el magistrado, resaltando la brutalidad de los hechos ocurridos en este sector de la ciudad.

Los hallazgos en la Escombrera han reforzado las hipótesis sobre la magnitud de la violencia en la zona. Según Salazar, la evidencia encontrada es consistente con la verdad judicial establecida anteriormente, que señalaba la presencia de grupos paramilitares como el Bloque Cacique Nutibara y el grupo José Luis Zuluaga en la Comuna 13 y sectores cercanos, como San Cristóbal y el noroccidente de Medellín. Estos grupos habrían utilizado la Escombrera como un punto de ejecución e inhumación clandestina.

Las investigaciones continúan, y las autoridades trabajan en la identificación de más víctimas. “Lo que hemos encontrado refuerza lo que ya sabíamos, pero ahora tenemos cuerpos que corroboran esa verdad judicial”, concluyó Salazar.

Juan Felipe Rodríguez

Juan Felipe Rodríguez

Editor de Paz, Derechos Humanos y Medio Ambiente en W Radio. Ha sido editor de Bogotá y Cundinamarca,...

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir