Municipios productores de carbón en Boyacá rechazan nuevo impuesto a la exportación del mineral
Advierten serios efectos para sus economías y la generación de empleo

Carbón imagen de referencia. Foto: Getty Images. / Tim Wright
Tunja
Durante la sesión especial en la Cámara de Representantes el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo dijo que para asegurar la financiación total del ‘Pacto por el Catatumbo’, que tiene un costo de 4.3 billones de pesos, se necesita la conmoción interior porque no hay recursos suficientes” por lo que se crearán además del IVA a juegos de azar en línea, impuestos temporales a las exportaciones de petróleo y carbón y un impuesto de timbre del 1%.
El anuncio causó preocupación entre los alcaldes de los municipios productores del mineral.
El alcalde de Tópaga, José Juvenal Torres donde su economía depende en más del 80 por ciento de la producción de carbón aseguró que las empresas se verán afectadas al igual que la generación de empleo.
“Se vería afectada nuestra economía que gira en torno al carbón, estamos por encima del 82 %, si le llega más impuestos va a haber menos ingresos para los productores”.
Recordó el alcalde que cerca de tres mil personas de su municipio que dependen de la minería de carbón en su municipio.
Por su parte el alcalde de Samacá, Wilson Castiblanco recordó el mal momento que viven los productores de carbón debido a los bajos precios internacionales del mineral.
“En este momento es importante tener en cuenta los precios bajos del carbón hoy tienen afectado este sector. Debemos apelar a la solidaridad y entender que se está pasando por un momento difícil”.
El alcalde de Samacá dijo que en su municipio hay por lo menos 25 empresas asociadas en dos cooperativas, además de eso también tenemos pequeños mineros que luchan cada día por sostener sus minas.
Hizo un llamado al presidente, Gustavo Petro. “Sería importante para nuestra industria y esperamos que esto se evalúe, se analice y hoy se pueda acudir a la solidaridad de la industria del carbón y el coque porque está pasando por momentos difíciles”.
Las medidas del Gobierno operarían por 90 días para atender la crisis de seguridad y humanitaria en el Catatumbo, Norte de Santander donde hace varios días se enfrentan el ELN y las disidencias Farc.



