Medellín

Cuatro productos iniciaron proceso de protección por ser parte de la cultura del Oriente antioqueño

Los 23 municipios de la subregión fueron convocados para postular productos que, por su autenticidad, legado, tradición y producción artesanal se pudieran convertir en referentes debido a su representatividad cultural.

Teja de Maíz Capio. Foto: Extraída de la cuenta de Instagram Alianza Oriente Sostenible.

Teja de Maíz Capio. Foto: Extraída de la cuenta de Instagram Alianza Oriente Sostenible.

Antioquia

El Proyecto Alianza Oriente Sostenible, el cual es financiado por la Unión Europea, anunció los cuatro productos que recibirán acompañamiento para la Denominación de Origen Protegida, la cual busca generar el reconocimiento de estos alimentos ante la Superintendencia de Industria y Comercio por su importancia en la identidad y cultura del oriente antioqueño.

Los 23 municipios de la subregión fueron convocados para postular productos que, por su autenticidad, legado, tradición y producción artesanal se pudieran convertir en referentes debido a su representatividad cultural.

Los 4 productos que, según los jurados, generan la posibilidad de preservación de las tradiciones de la región son:

  • Quesito envuelto en hoja de achira de La Unión.
  • Tapetusa de montaña de El Carmen de Viboral.
  • Buñuelo Santuariano de El Santuario.
  • Teja de capio de Marinilla y Granada.

Alcides Tobón Echeverri, director del Proyecto Alianza Oriente Sostenible, indicó que el referente es lo que lograron las cerámicas de El Carmen de Viboral, es decir, un reconocimiento a nivel nacional.

Empezamos esta primera fase que busca consolidar muy bien los productos, establecer muy bien cuál va a ser la estrategia para llegar a esa finalización como lo logró la vajilla o la cerámica del Carmen de Viboral. Esta primera fase, creemos, va a ser vital para esos cuatro productos que hemos referenciado”.

Le puede interesar: Hospital San Vicente, certificado en atención de dificultades postoperatorias en cirugías de corazón

Por último, los productores locales de los municipios ya mencionados señalaron que, con la protección de sus productos, además de la creación de mayores oportunidades laborales, también se garantiza el reconocimiento de las tradiciones de esta subregión en el oriente de Antioquia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad