Economía

Cámara Colombiana de la Infraestructura alerta sobre impacto crítico por deuda del Invías

La Cámara Colombiana de la Infraestructura alerta sobre el impacto de la deuda del Invías, que amenaza proyectos clave, empleos y la estabilidad de contratistas en todo el país

Cámara Colombiana de la Infraestructura alerta sobre impacto crítico por deuda del Invías

La Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) manifestó su preocupación por las graves consecuencias económicas y sociales que genera la falta de pago de más de un billón de pesos a contratistas de obra pública por parte del Instituto Nacional de Vías (Invías).

En una carta enviada a los ministros de Transporte y Hacienda, la CCI denunció que esta deuda afecta directamente 57 proyectos estratégicos, entre ellos la Transversal del Catatumbo, la variante San Francisco-Mocoa, la vía Popayán-Isnos y la conectividad Arauca-Casanare. Estos proyectos, vitales para la generación de empleo y el desarrollo en regiones apartadas, están paralizados debido al retraso en los pagos.

Críticas a la solución propuesta por Hacienda

Según la CCI, la propuesta del Ministerio de Hacienda, que plantea realizar pagos mensuales para amortizar la deuda acumulada a 31 de diciembre de 2024, es insuficiente. Esta estrategia, advierte el gremio, generará una parálisis de la obra pública durante el primer semestre de 2025, ya que no habrá recursos inmediatos para financiar la ejecución de los proyectos.

El impacto económico podría ser devastador, especialmente para pequeñas y medianas empresas (Pymes), que enfrentan riesgos de quiebra. Además, la falta de pagos podría derivar en demandas contra el Estado por indemnizaciones, incrementando la carga financiera del Gobierno.

Preocupación por el presupuesto de inversión del Invías

Otro punto crítico señalado por la CCI es el bajo nivel de ejecución presupuestal del Invías. Según datos oficiales, hasta el 30 de noviembre de 2024, solo el 38,7% del presupuesto asignado había sido ejecutado, una cifra alarmante que, según la Cámara, no tiene precedentes recientes.

Además, la situación se agrava por la pérdida de $100.000 millones correspondientes a vigencias expiradas, lo que añade más presión sobre el flujo de caja del Invías y compromete el pago de obligaciones con los contratistas.

Un llamado urgente al Gobierno

La CCI hizo un llamado urgente al Gobierno nacional para implementar un plan de choque que garantice el pago inmediato de las deudas acumuladas y asegure el flujo de recursos para las obras en curso. “Es imprescindible que se apruebe el PAC por la totalidad de los recursos adeudados para evitar impactos negativos en los proyectos y en las comunidades beneficiadas”, señala el gremio.

La crisis presupuestal del Invías no solo pone en riesgo el desarrollo de infraestructura crítica, sino también la generación de más de 336.000 empleos directos e indirectos, fundamentales para la reactivación económica de las regiones más vulnerables del país.

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