Se debió actuar en el Catatumbo desde la alerta de la Defensoría del Pueblo: Efraín Cepeda
Efraín Cepeda dio su opinión en el programa 6AM sobre la declaratoria de estado de conmoción interior por ataques del ELN en Catatumbo por parte del presidente Gustavo Petro

Se debió actuar en el Catatumbo desde la alerta de la Defensoría del Pueblo: Efraín Cepeda
09:01
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Efraín Cepeda // Foto: Colprensa
Ante los intensos enfrentamientos que se están dando en el Catatumbo, el presidente, Gustavo Petro, declaró estado de conmoción interior y emergencia económica, el lunes, 20 de enero, a través de su cuenta de ‘X’. Frente a dicha decisión, varias figuras del sector político han dado su opinión, tal es el caso, de Efraín Cepeda, quien se conectó al programa 6AM para dar su perspectiva de la situación.
Cepeda inició su intervención indicando que en el Catatumbo hay una clara violación al derecho internacional humanitario, puesto que, el ELN está masacrando y desplazando a la población civil, dejando cifras de más 80 muertos y 20 mil desplazados.
Mire también:
Y ante esta situación, mencionó que, hay facultades claras al Gobierno Nacional en la constitución y las leyes para que se pueda emitir la orden a la Fuerza Pública y policía para que actúen en el territorio, afirmó que, para eso no se requiere expedir un decreto de conmoción interior, esperar y que lo firmen todos los ministros y que luego se comience a actuar.
“No, eso debió comenzar a actuar desde el día cero y ni siquiera desde el día cero, desde la alerta temprana que emitió la defensoría por allá en a mediados de noviembre, en el sentido del peligro que había en la región del Catatumbo” Añadió
Incluso, manifestó que no tienen que decirle que “un puñado de guerrilleros del ELN pueden más que el ejército y que la Policía”, ya que, se debió intervenir mucho antes y que, para hoy, la intervención que se está manejando es “absolutamente tímida”.
Por lo que defiende que para intervenir y garantizar los derechos de la población civil y ejercer el derecho constitucional de la defensa de la vida, hora y bienes, no se requiere de ningún decreto, por lo que le insisten al Gobierno Nacional desplegar protección a la población.
Emergencia económica
Ante la situación de la emergencia económica dada por el presidente, Cepeda explicó que es un tema sensible, debido a que el Congreso de la República podrá derogar o modificar algunas de las normas de la tributaria.
Sin embargo, se cuestiona el para qué más tributos, puesto que al mes de noviembre del 2024, se tenía 102 billones sin ejecutar, además para el mes de diciembre, no se supo la cifra debido a que “extrañamente el ministerio de Hacienda no volvió a publicar la cifra de ejecución”.
"¿Dónde está esa plata? Que nos digan ¿Dónde está esa plata?. Tenemos un presupuesto general de la nación absolutamente virgen sin ejecutar este 2025 con 511 billones con un presupuesto del ministerio de la Defensa, el segundo más grande después del ministerio de Educación " resaltó
Finalizó indicando que, también, se tiene un desbordamiento de incrementos salariales, nombramientos y más, por lo que se tiene que conjurar de manera que ahí está la plata y los recursos, que no digan que requieren de más para actuar en el Catatumbo y proteger a la población civil. “Que no busque más excusas”.
Escuche la entrevista completa:
Se debió actuar en el Catatumbo desde la alerta de la Defensoría del Pueblo: Efraín Cepeda
09:01
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles