Unidad de Víctimas dice que no se ha suspendido atención en los PAV
Insiste que hay reducción en el numero de personal contratado, por trámites administrativos de inicio de año.
Medellín, Antioquia
La Dirección Territorial Antioquia de la Unidad para las Víctimas se refirió a la carta emitida hacia el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, donde informaba que por falta de contratación de un operador, había disminución en la capacidad de atención en los Puntos de Atención a Víctimas. La Unidad insistió que esto se debe a un trámite normal de asignación de recursos, que ocurre cada año, durante el primer mes.
En el comunicado, la unidad quiere aclarar que la solicitud de apoyo no se trataba de una “exigencia inmediata” de recursos, como algunos medios habían informado erróneamente. Si no, con la intención de trabajar de manera conjunta con la Alcaldía de Medellín, como se ha hecho anteriormente, para garantizar que las víctimas del conflicto armado continúen recibiendo la atención que les corresponde, sin que los procesos administrativos afecten este derecho fundamental.
Asimismo, la Dirección Territorial indicó que la Unidad para la Atención a las Víctimas sigue ofreciendo canales alternativos de atención, como la plataforma Unidad en Línea, a través de la cual las víctimas pueden recibir orientación y soporte en tiempo real. Además, destacó su disposición para colaborar con la Alcaldía brindando orientaciones, capacitaciones y herramientas necesarias para asegurar una atención de calidad a las víctimas en los PAV.
En este esfuerzo conjunto, la Unidad también está evaluando la posibilidad de destinar personal adicional para colaborar en el suministro de información a las víctimas en los PAV, mientras se resuelven los trámites administrativos.