EPM invierte $48.500 millones en desarrollo comunitario y ambiental en Antioquia
La empresa firmó tres convenios que beneficiarán a 24 municipios con proyectos productivos, educativos y sostenibles.

Foto: cortesía EPM
Antioquia
Con el objetivo de promover el desarrollo integral de las comunidades en su área de influencia, EPM anunció la firma de tres convenios que impactarán a 24 municipios de las subregiones Norte, Nordeste, Oriente y Magdalena Medio de Antioquia. La inversión, que asciende a $48.500 millones, incluye un aporte de $32.400 millones por parte de la empresa, con vigencia hasta 2027.
Según Sergio Andrés Saldarriaga, jefe (e) de la Unidad de Gestión Ambiental y Social de Generación de Energía de EPM, “estos convenios buscan aportarle al territorio desde diferentes líneas o perspectivas. Desde una línea productiva, pensando en el desarrollo de mejores prácticas agropecuarias, mejoras en la producción, asociatividad y comercialización de productos”.
Las iniciativas incluyen:
• Fortalecimiento comunitario: Mejora de las capacidades de organizaciones de base para que sean co-gestoras de su desarrollo.
• Proyectos productivos: Implementación de buenas prácticas agrícolas, apoyo a productores locales y promoción de la asociatividad.
• Educación y cultura: Programas enfocados en habilidades para la vida mediante el deporte y la cultura.
• Turismo sostenible: Fomento del turismo basado en el patrimonio ambiental con enfoque comunitario.
“El objetivo es capitalizar el patrimonio ambiental que tienen esos territorios, pero desde la base social”, agregó Saldarriaga, destacando la importancia de trabajar en armonía con las comunidades y su entorno.
Lea también:
Entre los municipios favorecidos están Amalfi, San Pedro de los Milagros, El Peñol, Guatapé, Puerto Nare y Marinilla, entre otros. Las áreas de influencia incluyen centrales como Porce II, Porce III, Río Grande y Guatapé, además de la termoeléctrica La Sierra en el Magdalena Medio.
En experiencias previas, esta estrategia benefició a más de 1.600 productores rurales con asistencia técnica especializada, además de fortalecer 35 organizaciones sociales y capacitar a más de 24.000 niños, niñas y jóvenes en programas educativos.