Gobernación de Antioquia espera consumos de energía al final de enero para cobrar tasa de seguridad
La tasa de seguridad se cobrará hasta 2027.

Factura de servicios públicos. (Imagen referencial). Foto: Getty Images. / Renata Hamuda
Desde el 1 de enero de 2025 empezó a regir la tasa de seguridad que planteó el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, para cobrar un impuesto a los estratos 4, 5 y 6, y las grandes industrias de la región en la factura de los servicios públicos, puntualmente en lo que tiene que ver con el consumo de energía.
Lo cierto es que hay expectativa entre los habitantes del departamento para conocer, en un primer momento, cuánto tienen que pagar y cómo deben ponerse al día con dicha factura. Lo cierto es que, el cobro se hará por Valor+, la dependencia del Instituto para el Desarrollo de Antioquia (IDEA), que cobra el impuesto vehicular en el departamento.
¿Y el costo?
El gobernador Rendón aclaró que hay que esperar a que se causen los consumos de energía de enero para avanzar en esa tarea y hasta que no finalice el mes no se sabrá cuánto tienen que pagar los hogares y las empresas del departamento.
Lea también:
En promedio para un hogar de estrato 4, la tasa podría traducirse en un incremento adicional entre los $9.000 y los $15.000.
El cobro no tocará a los estratos 1, 2 y 3, que equivalen al 85% de los clientes residenciales y se estima que entre 2025 y 2027 podrían recaudarse hasta $1,2 billones.