En el Huila los pequeños productores de Achiras industrializarán sus productos.
El proyecto liderado por la administración departamental busca fortalecer 160 Mipymes dedicadas a la transformación de la achira en el departamento del Huila.
Huila
Este año se desarrollará en Neiva el Centro de Industrialización ZASCA, una iniciativa clave para fortalecer las unidades productivas y personas naturales dedicadas a la transformación de la achira en bizcocho y otros productos derivados.
El programa es liderado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, junto con iNNpulsa y Asocooph como operador. En esta ocasión, se articulará con la Gobernación del Huila a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo, esta estrategia que está alineada con los objetivos de reindustrialización del país y que busca fortalecer a 160 MiPymes dedicadas a la transformación de la achira en el departamento del Huila durante un periodo de dos años.
El proyecto tiene como propósito mejorar la capacidad productiva, fomentar el uso de tecnologías avanzadas, incentivar el consumo, promover el uso de habilidades innovadoras y contribuir al fortalecimiento económico del sector, mejorando los ingresos de los emprendedores y empresarios vinculados.
El bizcocho de achira, reconocido con Denominación de Origen, es un símbolo de identidad cultural y el sustento de miles de familias en el Huila. Este importante proyecto impactará a los municipios de Neiva, Aipe, Campoalegre, Hobo, Palermo, Rivera, Tello y Yaguará.
“Es un programa que busca el fortalecimiento de 160 MiPymes de la achira en el departamento del Huila en un periodo de dos años para el mejoramiento productivo, el uso de tecnologías, incentivar el consumo, buscar el uso de habilidades y herramientas innovadoras, buscar la forma de apoyar al sector en su fortalecimiento, mejorar los ingresos de los emprendedores y empresarios del sector”, destacó el secretario de Desarrollo Económico y Turismo Jorge Andrés Gechem Artunduaga.
Con el Centro de Industrialización ZASCA, se espera no solo preservar el legado cultural del bizcocho de achira, sino también impulsar un modelo sostenible de desarrollo económico para la región, beneficiando a las familias huilenses y generando nuevas oportunidades de negocio e innovación alrededor de la achira.
La convocatoria ya está abierta y disponible hasta el 31 de enero de 2025 y se pueden inscribir en la pagina oficial de la gobernación del Huila.