¿Cómo saber que tiene tendencia a ser víctima de desinformación? 4 variables explican comportamiento
En Caracol Sostenible estuvo Beatriz Vallejo, de Ethos BT, conversando sobre la desinformación en la sostenibilidad
En Caracol Sostenible estuvo Beatriz Vallejo, de Ethos BT, conversando sobre la desinformación en la sostenibilidad. La experta actualmente lidera el proyecto Detox Information y señala que es preocupante la forma en la que actualmente la ciudadanía consume información, porque esto afecta no solo su día a día, sino el de su entorno, el cuidado de los recursos y más.
La experta comentó que la manera como consumimos información se relaciona con la sostenibilidad, en la medida en la que ayuda a moldear las decisiones del día a día. De este modo, expresó que hay algunos ejemplos palpables de cómo la información influye en la forma en cómo abordamos a otras personas, cómo consumimos productos, cómo decimos reducir nuestra huella de carbono, cómo decimos votar, o hasta qué personas o qué políticas decidimos apoyar.
Con lo anterior, Vallejo demostró una seria preocupación sobre cómo consumimos información, la desinformación y la mirada crítica de la ciudadanía.
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La alfabetización digital y la lucha contra la desinformación:
La líder del proyecto Detox Information explicó que este se enfoca en la alfabetización digital para guiar a la ciudadanía a entender cómo informarse adecuadamente. El programa surgió hace tres años con el objetivo de reducir la vulnerabilidad a la desinformación y fortalecer la democracia.
Para esto, han empleado la ciencia, la evidencia y puntualmente las ciencias del comportamiento. Por tanto, tienen en cuenta estudios que explican la forma cómo la ciudadanía se comporta y cómo se toman decisiones, que afectan directamente la manera como consumimos información. “Nosotros usamos la evidencia para diseñar herramientas para investigar porqué caemos en desinformación. También diseñamos herramientas que nos ayuden a ser menos vulnerables”.
¿Cuáles son las variables que llevan a que las personas se desinformen?
La investigadora explicó que tras un estudio con miles de colombianos, pudieron entender que hay unos patrones en los comportamientos de aquellas personas que suelen estar desinformadas. Estas variables son:
- Uno, deshumanizan a otras personas. Es decir, consideran que otras personas por pensar distinto o porque tienen una ideología política distinta son menos sensibles o son menos inteligentes y menos capaces. En X es muy recurrente la deshumanización. Las personas terminan con apodos de animales en forma de deshumanización.
- Segundo, la desconfianza. Las personas que caen más en desinformación están menos dispuestas a llegar a acuerdos con otras personas que piensan diferente
- Tercero, la intolerancia a la ambigüedad. Este es un factor que se refiere a las personas que son muy radicales. Lo que implica que prefieren “blancos o negros”. Por esto les cuesta entender que la realidad tiene “grises” y que hay muchas maneras de explicar los problemas
- Cuarto, percepción de discriminación propia. Esta variable se refiere a aquellas personas que se sienten discriminadas por su forma de pensar. Esto las lleva a no confiar en sí mismas y terminan cayendo en desinformación. Además, pueden ser violentas, lo cual afecta a la democracia.
¿Qué es la desinformación?
De acuerdo a Vallejo, la desinformación es cualquier información que ha sido manipulada, que es falsa o que está descontextualizada. Así surge la toma de decisiones basadas en información errónea
¿Qué hacer ante quienes siguen creyendo en la desinformación, pese a la evidencia?
Al respecto, la experta señaló que es bastante complejo. No obstante, comentó que esto puede ocurrir porque hay muchas maneras de justificarnos. Así como existe un sesgo que se llama el sesgo de exceso de confianza. “Lo que hace es que nos justificamos todo el tiempo hacia cosas que nosotros creemos, que nos parecen bien y que justifican nuestros valores y que lleva a que consideremos que somos justos y que estamos haciendo las cosas bien”
Esto significa que se puede justificar la desinformación cuando tenemos algún tipo de argumento que nos parece real y que coincide con nuestras creencias, pese a que sea absurdo.
Eso lleva a que luchar contra la desinformación sea bastante complejo. “Nosotros hemos encontramos que utilizar vídeos le permiten a las personas cuestionarse y ver que hay otras maneras de ver el mundo válidas. Es decir, que las personas vean por sí mismas que hay otras maneras de entender el mundo”
Otras estrategias como entrenar a las personas en detectar la desinformación y en crear desinformación por medio de juegos funciona. Hay también estrategias como alertas, invitaciones a reflexionar o mostrarle a las personas cómo se ve la desinformación