Empresarios advierten impacto de restricción agrícola en el suroeste antioqueño. ¿Por qué?
La resolución del Ministerio de Agricultura, que delimitará en polígonos el uso del suelo con fines de producción alimentaria, causó preocupación en el sector empresarial, advirtiendo impactos económicos y sociales.
La resolución que da vida a las Áreas de Protección para la Producción de Alimentos (APPA), la cual delimitará en polígonos el uso del suelo con fines de producción alimentaria, aprobada por el Ministerio de Agricultura, no fue vista con buenos ojos por los empresarios en Antioquia, por el contrario, les causó preocupación.
Intergremial Antioquia con sus 35 gremios afiliados, expuso que “la gravedad de esta resolución radica en que se afectará la competitividad del departamento y provocará una parálisis en los sectores productivos, generando graves impactos en el tejido empresarial y social del suroeste antioqueño”.
La preocupación radica en que, el inicio de este proyecto se haría en 250.000 hectáreas de cultivos agrícolas del suroeste antioqueño. La resolución 377 del 26 de diciembre de 2024 fue firmada por la ministra Martha Viviana Carvajalino, y básicamente, resume que “la producción de alimentos gozará de la especial protección del Estado”.
Lea también:
Además, que, para tal efecto, “se otorgará prioridad al desarrollo integral de las actividades agrícolas, pecuarias, pesqueras, forestales y agroindustriales, así como también, a la construcción de obras de infraestructura física y adecuación de tierras”.
Es decir, con esta se podrían delimitar territorios para el ejercicio de actividades económicas como la minería y la ganadería, señaladas de generar afectaciones ambientales.
Por esto, y entre otras razones, desde Intergremial Antioquia, solicitaron a todos los actores empresariales, públicos y sociales que se unan para defender la autonomía de los territorios.
¿Qué dijo el presidente Petro?
A través de su cuenta de X, el presidente Gustavo Petro negó que la resolución vaya a poner en riesgo los sectores empresariales y sociales, en su mensaje escribió: “todo lo contrario. La resolución del distrito agrario y medio ambiental en el suroccidente antioqueño busca resguardar esta hermosa región de la minería y el extractivismo tal como su campesinado quiere y como me comprometí ante el pueblo de Jericó. Los que quieren tumbar el decreto están a órdenes de la minería y no les importa la región ni su conservación”.
Además, desde el Ministerio de Agricultura respondieron que “la resolución tiene como objetivo proporcionar un marco técnico y de referencia territorial para promover diálogos con las comunidades y actores del sector, así como avanzar en el mandato legal de proteger el suelo rural en el contexto actual”.