Hora 20Hora 20

Programas

¿Qué efectos tiene la detención y posterior liberación de María Corina Machado?

Panelistas analizaron el impacto que tiene en el escenario previo a la posesión de Nicolás Maduro, la detención y liberación de la líder de la oposición, María Corina Machado.

En Hora20 el análisis a fondo a la situación política en Venezuela, las horas de tensión que se viven tras la detención y posterior liberación de la líder de la oposición María Corina Machado. El debate sobre lo que podría ocurrir durante la posesión presidencial del viernes 10 de enero y la crisis política y de seguridad que se profundiza con las horas.

Lea también:

Lo que dicen los panelistas

Julio Londoño, excanciller, exembajador ante Naciones Unidas, la OEA y Cuba y profesor universitario, señaló que la detención de María Corina sería un error inaudito del gobierno venezolano, “tendría el efecto de poner a la comunidad internacional en contra del régimen venezolano. Se me hace una acción absurda”. También aseguró que naturalmente Maduro sabe que la comunidad está pendiente de lo que pueda pasar en toma de posesión, “pero no creo que pase mayor cosa; Maduro se posesionará contra viento y marea”.

Para Mauricio Rodríguez, exembajador, periodista, profesor universitario y columnista, el sainete de la posesión de Maduro se llevará a cabo, “él tiene control de las Fuerzas Militares y la comunidad internacional no hará algo más allá que exigir respeto por los derechos humanos”. Detalló que dictadura de Madura es hábil en generar mentiras, distorsiones y falsedades, “a pesar de no tener certeza plena, confío mucho más en el partido de Machado, que en las declaraciones de los oficiales de Maduro”.

De otro lado, dijo que pensando con el deseo, sí quisiera ver a Edmundo González en Caracas en compañía de los expresidentes, “sin embargo, hay dudas por temas como el control aéreo y se puede generar una violencia con consecuencias impredecibles”.

Por último, comentó que la presión de Machado, de González y de la comunidad internacional, sigue dándole energía y fuerza al pueblo venezolano, “esa presión psicológicamente termina por debilitar hasta a los más poderosos”.

Andrés Rugeles, vicepresidente del CORI, Consejo Colombiano de Relaciones Internacionales, manifestó que lo que se vio con María Corina fue un secuestro y un atentado en su contra, “no lo llamaría una detención y lo que se corrobora es que el régimen cada vez es más dictatorial y más violento”, en ese sentido, dijo que el régimen vio la gravedad de la situación y la liberaron rápidamente, “hay que ver la reacción de la comunidad internacional, los comunicados de presidentes como el de Boric, que viene de la izquierda”.

Destacó que Maduro va a hacer todo lo posible para evitar que González llegue a Venezuela, “tienen control de espacio aéreo, fronteras e impedirán el aterrizaje de Edmundo, pero fue él quien ganó las elecciones en franca lid”.

Para Walter Márquez, político venezolano y exdiputado de la Asamblea Nacional Venezolana, la gente más allá del temor y de la represión, salió a la calle atendiendo al llamado de Machado para reclamar la soberanía popular, “el secuestro de María Corina pone de manifiesto un conflicto interno en el régimen”. De hecho, recordó que el 28 de julio se perdió legitimidad popular y el 10 de enero concluye el cuestionado mandato de maduro en el que pierde legalidad.

Frente a una eventual llegada de Edmundo González a Venezuela, señaló que el régimen tiene el control de espacios aéreos y terrestres y por normas internacionales, “antes del aterrizaje se debe enviar información, en ese sentido González puede exponerse a una detención arbitraria”.

Nastassja Rojas Silva, académica venezolana y profesora de Derechos Humanos en la Universidad Javeriana, planteó que lo que se ha visto en los últimos días es que se envían mensajes en distintos sentidos, “el escenario de hoy podía pasar y desde la oposición sabían las consecuencias que tenía la exposición”. Ante las dudas sobre si realmente se trató de una detención, dijo que sorprende la capacidad del régimen de generar confusión y como utilizan todo a su favor.

En cuanto a lo que pueda pasar en adelante, dijo que el 10 de enero es un día clave dentro del proceso para lograr la transición, “el 28 de julio demostró que a pesar de que el régimen tiene cooptado un sistema, sí hay una parte que contribuye a la transición”. También aseguró que en adelante Maduro necesita de sus aliados y socios y no apoyos a medias tintas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad