Destituyeron a ex comisario de familia de Medellín por caso de negligencia con una menor
Elkin Emilio Londoño prolongó la afectación al acceso de la menor a la justicia y al pronto restablecimiento de sus derechos, por lo que fue inhabilitado para desempeñar cargos públicos por nueve años y cinco meses.
Medellín, Antioquia
Elkin Emilio Londoño, quien se desempeñaba como Comisario de Familia en el momento de los hechos, fue destituido e inhabilitado para desempeñar cargos públicos por nueve años y cinco meses debido al fallo en primera instancia de la Personería Distrital de Medellín, a través de su Proceso de Decisión Disciplinaria.
El exfuncionario fue hallado responsable de una falta gravísima cometida con culpa gravísima, al vulnerar el Código de Infancia y Adolescencia, normatividad de orden público y de cumplimiento preferente en casos que comprometen los derechos de menores de edad.
Lea también:
Detalles
La sanción se fundamenta en que Londoño Serna permitió que vencieran los términos legales para restablecer los derechos de una menor bajo su responsabilidad. Al hacerlo, perdió la competencia para continuar conociendo el caso, lo que le exigía remitirlo a un Juez de Familia. Sin embargo, decidió continuar gestionando el caso de manera irregular durante más de dos años, situación que prolongó la afectación al acceso de la menor a la justicia y al pronto restablecimiento de sus derechos.
El hecho implica haber incurrido en falta gravísima con culpa gravísima al vulnerar el Código de Infancia y Adolescencia, que son normas de orden público, irrenunciables, de carácter obligatorio y de preferencia en la aplicación sobre cualesquiera otra norma.
Con esta actuación, el disciplinado transgredió principios fundamentales de la función pública como debido proceso, legalidad, igualdad, moralidad pública, celeridad, economía, eficiencia y eficacia.
La Personería informó que el implicado ya fue notificado del fallo por el fallo que lo acusa de negligencia en su labor dentro de la Comisaría de Familia de la capital antioqueña.