Alcaldía de Medellín propuso la creación de siete nuevas Comisarías de Familia
Aseguraron que, con un total de 29 Comisarías de Familia, permitirá fortalecer la capacidad de atención de casos de violencia intrafamiliar y procesos de restablecimiento de derechos.
Medellín, Antioquia
La alcaldía de Medellín anunció que fue presentada ante el Concejo municipal una iniciativa para la creación de siete nuevas Comisarías de Familia en el distrito, con el objetivo de atender de manera más eficiente los casos de violencia intrafamiliar y los procesos de restablecimiento de derechos.
Reportan que Medellín cuenta en la actualidad con un total de 22 Comisarías de Familia, que, hasta el 15 de julio de este año, atienden 31.095 procesos.
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, reveló que son más de 14.000 los casos represados en las Comisarías de Familia, situación que buscan subsanar con el aumento de las mismas.
“Van a estar en aquellos sitios donde más violencia extrafamiliar hay. ¿Por qué? Porque necesitamos el restablecimiento de derechos. Recibimos la ciudad con 14.000 procesos represados. Vamos a desatrasarnos de todos los procesos, pero necesitamos que nuestras mujeres, especialmente nuestras niñas y niños, tengan herramientas. Y ahí va el proyecto, y yo sé que el Consejo lo va a aprobar, porque es un proyecto social y vamos a pasar de 21 a 28 comisarías de familia en la ciudad de Medellín”.
Informan que Medellín cuenta con 14.611 casos activos de violencia intrafamiliar; 8.655 de restablecimiento de derechos de niñas, niños y adolescentes; 3.755 de intervención en conflictos familiares; y 4.074 de otras situaciones. Con las 7 nuevas comisarías de familia, el distrito contaría con 29 de estos establecimientos para atender dichos procesos.
Le puede interesar: Bloquearon Autopista Medellín-Bogotá por mal estado en tramo El Santuario-Caño Alegre
Los equipos de cada comisaría estarán compuestos por un comisario de familia, un abogado, un psicólogo, un trabajador social o especialista en desarrollo familiar y un auxiliar administrativo. De las 7, cinco serán fijas, una de permanencia y una móvil.
Por último, explican que el proyecto está en etapa de socialización y, posteriormente, pasará a dos debates en el Concejo para su aprobación y posible implementación.