¿Cómo se formaron las rocas de Suesca? Hermoso paisaje cerca a Bogotá de más de 60 millones de años
Este punto de la geografía nacional está ubicado a 60 kilómetros de la capital.
Cundinamarca es un departamento del territorio colombiano, que posee varios atractivos y lugares históricos que conforman su geografía local, en su extensa territorialidad. Esta zona del país cuenta con 116 municipios, distribuidos en distintos pisos térmicos que constituyen climas cálidos y fríos de la región andina nacional.
A pocos kilómetros de la capital Bogotá, se encuentra un punto histórico de la cultura cundinamarqués, que tiene una importancia histórica y arqueológica nacional, que es espectáculo natural para visitantes nacionales y extranjeros. Se trata de las Rocas de Suesca, una formación rocosa de millones de años, que resulta por cuenta de diversos componentes geológicos, que se formaron en el periodo Crectácico, durante la era Mesozoica, hace alrededor de 60 millones de años.
Esta gigante piedra fue parte de una antiguo asentamiento Chibcha, que su nombre en la lengua nativa significa Roca de las Aves, y muestra a sus alrededores un imponente farallón de más de 2 kilómetros de extensión. Esta roca está conformada por paredes grandes, que van desde los 20 hasta los 130 metros de altura, condiciones que actualmente han desarrollado un escenario ideal para deportes extremos como la escalada.
Lea también:
Composición de las rocas de Suesca
De acuerdo con la Organización Colparques, las paredes de las rocas de Suesca están compuestas por la piedra sedimentaria de tipo arenisca. Este material está conformado por gran parte de cuarzos que se encuentran unidos a cemento silíceo, que hace más fuerte y firme su estructura.
Esta composición física se configura de capaz sólidas y apretadas con grosores entre 50 centímetros y tres metros. Esta piedra presenta una “serie de capas rocosas que se levantan unos 150 metros de altura”, generando una leve inclinación hacia el oriente.
¿Cómo llegar a las rocas de Suesca?
Este punto de la zona centro del país está ubicado a 60 kilómetros de Bogotá, y la manera de llegar es por medio de la Autopista Norte de la ciudad. Este trayecto dura entre una hora y hora y media, dependiendo del tráfico vehicular, o si algún carril llega a estar obstruido.
Tomando la Autonorte, en vehículo particular se puede tomar la vía Bogotá - Tunja, que lo llevará a pasar por los municipios de Chía, Tocancipá, Gachancipá, hasta llegar la vía La Playa - Suesca, hasta llegar a las famosas rocas. Si no puede llegar a este punto por carro, en el Terminal del Norte puede tomar un bus, el cual sus precios oscilan entre $14.000 y $20.000 pesos colombianos.
¿Qué hacer en este lugar?
Alrededor de este punto del turismo cundinamarqués existen diversas agencias de turismo que puede contratar para poder escalar la piedra, la actividad más importante de este lugar. Hay rutas para principiantes hasta personas más capacitadas que para ascender más de 80 metros.
Adicionalmente, podrá disfrutar de la cueva dentro de la piedra, un sendero de 20 metros que finaliza en un pozo de agua. Asimismo, podrá visitar el mirador de Suesca, por el cual se puede ver admirar las vías del tren, las grandes montañas, y los paisajes típicos de esta parte del país.