Economía

Así arrancó la TASA de usura que regirá para enero del 2025: ¿es alta o baja? Le explicamos

Según los expertos, estos cambios impactan directamente en la vida cotidiana de los consumidores

Tasa de usura en enero. Foto: Getty Images

Tasa de usura en enero. Foto: Getty Images(Thot)

La Superintendencia Financiera de Colombia ha certificado que la tasa de usura será del 24,89% para enero de 2025. Se trata del límite que puede cobrar un banco o entidad financiera por un crédito de consumo y ordinario, al incrementar la tasa de usura, las entidades financieras tienden a aumentar los intereses que cobran por cierto tipo de préstamos.

Actualmente, estos cambios impactan directamente en la vida cotidiana de los consumidores, ya sea en las tarjetas de crédito o en los extractos bancarios en el mes de enero, con una tasa de interés máxima del 24,89%.

“Veremos cómo los bancos interpretan esta cifra, y aunque eventualmente podrían aplicar una tasa más baja, el efecto será inmediato, ya que la tasa de usura es 1.5 puntos más que el interés bancario corriente”, explica Edgar Jiménez, experto económico del laboratorio financiero de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

El cambio responde a diversos factores, siendo el más relevante la relación directa entre los niveles de inflación y las tasas de interés.

El experto explica que: “Los datos han mostrado un aumento a un ritmo más lento en comparación con lo que ocurría hace un año, lo que ha llevado a una moderación de la tasa de interés”. Además, señala que los índices de inflación fueron positivos en 2024, lo que contribuyó a una evolución razonable de la situación.

¿Esta cifra puede resultar alta o baja para los colombianos?

Aunque depende del contexto, los expertos consideran que es baja: “Si comparamos los datos actuales con los de años anteriores, como los de abril de 2023, cuando la tasa fue de 47,09%, esta disminución puede ser favorable para los colombianos. Es decir, estamos casi a la mitad de ese valor. Hace más de 12 años que no se registraba una tasa tan baja”, explica.

La disminución está en línea con la reducción de los tipos de interés del Banco de la República, que actualmente se encuentran en el 9,5%. Aunque las rebajas no han sido tan pronunciadas como se esperaba inicialmente, Jiménez considera que se han manejado adecuadamente.

Así las cosas, la reducción en la tasa de interés para el crédito de consumo es una noticia positiva para los usuarios de servicios financieros, especialmente en un contexto de altos niveles de endeudamiento. Esto podría aliviar las cargas financieras de los hogares, al tiempo que permite un ajuste en las condiciones de los préstamos ofrecidos por los establecimientos de crédito.

Tasas para líneas de crédito productivo

La Superfinanciera también certificó las tasas de interés para las modalidades de crédito productivo, que estarán vigentes del 1 al 31 de enero de 2025:

  • Crédito productivo de mayor monto: 25,22% efectivo anual.
  • Crédito productivo rural: 16,08% efectivo anual.
  • Crédito productivo urbano: 34,59% efectivo anual.
  • Crédito popular productivo rural: 52,20% efectivo anual.
  • Crédito popular productivo urbano: 58,86% efectivo anual.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad