Presidente del Concejo de Sogamoso aclara incidente en instalaciones de la corporación
En las próximas horas se conocerán los primeros detalles de la investigación que se inició desde la presidencia del Concejo Municipal.
Sogamoso
Carlos Andrés Bello Páez, presidente del Concejo de Sogamoso para 2025, aclaró los hechos ocurridos el pasado 31 de diciembre de 2024 en las instalaciones del organismo.
Según lo señalado, el incidente involucró a una contratista del Concejo y otro excontratista, quienes habrían accedido a algunas dependencias fuera del horario laboral. Este ingreso habría sido autorizado por el personal de vigilancia del edificio, lo que ha generado preocupación sobre los protocolos de seguridad vigentes por parte de los concejales.
“La primera claridad que hay que dar es que son dos excontratistas del Concejo y ella, todavía tenía un contrato vigente hasta 31 de diciembre, tenía llaves de acceso a la corporación, a algunas dependencias del Concejo e ingresó acompañada de un excontratista quien laboró más o menos hasta mitad de año 2024. Ellos afirman que tuvieron la necesidad de ir al baño y se les hizo fácil tomar la decisión de ingresar a las instalaciones a hacer uso del baño en el Concejo de Sogamoso, pues toda vez que ya era tarde y no tenían a donde más ir a buscar ese servicio”, señaló Carlos Andrés Bello, presidente del Concejo Municipal.
El presidente de la corporación subrayó que ningún concejal ni funcionario de planta estuvo implicado y que se está investigando a fondo el caso para determinar responsabilidades. Las indagaciones incluyen por qué se permitió el acceso de estas dos personas fuera de horario laboral, el uso de las llaves por parte de contratistas y la ausencia de consignas claras en el punto de vigilancia. Además, se busca confirmar si hubo sustracción de bienes o irregularidades adicionales.
“Lo segundo es que el personal de vigilancia les permite acceso en ese momento, que era más o menos 1:30 de la mañana del 31 de diciembre, y el personal de vigilancia les permite el acceso. Desafortunadamente esa información se filtra y se empieza a generar una información errada en que esas personas utilizaron las instalaciones del Concejo para fines inapropiados, hasta incluso se llegó a llamar que el Concejo se había utilizado como motel y eso me parece completamente irrespetuoso e irresponsable decir y calificar al Concejo de esa forma cuando no hay una evidencia fehaciente que determine que esas personas hicieron uso de una de esas instalaciones, puesto que en los videos de seguridad no se ve ninguna de esas actuaciones, no hay una evidencia que así lo determine”, dijo.
Bello Páez resaltó la necesidad de fortalecer las medidas de seguridad en las instalaciones del Concejo y en la administración pública. Asimismo, reafirmó su compromiso con la integridad, moralidad y respeto hacia la corporación, rechazando cualquier intento de difamación. Por otro lado, aseguró que el Concejo continuará siendo una entidad cercana, promotora del bienestar y del desarrollo de Sogamoso.
“Vamos a iniciar las investigaciones del caso para ver si la contratista, quien todavía tenía un contrato vigente con la entidad, dan lugar a una investigación disciplinaria y o penal para determinar por qué tenía llaves, quién le autorizó el uso de las llaves, quién le autorizó el ingreso a esa hora, cuántas veces más ingresó a la entidad en horas no laborales, quién le autorizó porque no existían las consignas en el puesto de vigilancia del Concejo, también hay que dar la claridad que en esa edificación también funcionan otras dependencias de la administración municipal o sea que no solamente vigilan el ingreso o el acceso personal al Concejo sino a otras dependencias de la Administración Municipal”, añadió el presidente de la corporación.
Finalmente, extendió una invitación a la ciudadanía a confiar en la institución y a participar en los espacios de debate que se impulsarán durante 2025 para consolidar un Concejo más abierto y transparente.