Por falta de mantenimiento, campesinos bloquearon la vía Toledo - San José de la Montaña
El bloqueo que ya ajusta más de 18 horas, ha provocado el represamiento de buses de transporte público y camiones de carga, lo que deja imposibilitado la recolección de la leche, el café y demás productos agropecuarios de la región.
San José de la Montaña, Antioquia
Un bloqueo de campesinos y transportadores en la vía Toledo - San José de la Montaña, al Norte de Antioquia, ajusta más de 18 horas como una exigencia a las autoridades departamentales por la necesidad de intervención y mantenimiento en la carretera que conecta a cerca de cuatro municipios del departamento.
Esta vía, es el corredor alternativo para llegar a municipios como San Andrés de Cuerquia, Toledo, Ituango y la central de generación de energía de Hidroituango, tras la pérdida de banca en la vía principal a la altura de San Andrés de Cuerquia, ocasionado por las fuertes lluvias registradas en el Puente de Reyes.
Según los campesinos, la protesta evidencia el mal estado de la vía que denuncian está abandonada por las autoridades locales, pues aseguran que a pesar del mantenimiento reciente de la Gobernación de Antioquia, la calidad de las obras no ha sido suficiente para garantizar la funcionalidad de esta arteria vial; situación que ha afectado la movilidad de las comunidades y la comercialización de productos e insumos.
“Son 38 kilómetros desde San José a Toledo, la vía está cerrada, que no vengan los dos, los funcionarios de la gobernación y FM y nos digan cómo nos van a arreglar la vía. Es que la vía nosotros hemos preguntado y hace más o menos 12 años, otros dicen que 20, no se le hace un mantenimiento general. Como le digo, usted puede andar un kilómetro y ese kilómetro funciona una sola hora”, expresó Andrés Areiza, líder de la protesta.
Lea también:
El secretario de Infraestructura de Antioquia, Horacio Gallón, anunció que frente a las dificultades de movilidad, se habilitó un paso provisional por el casco urbano de San Andrés de Cuerquia solo para vehículos pequeños y medianos y, que esperan que pueda arreglarse la carretera definitivamente en los próximos días. Además señaló que esperan que en conciliación con los campesinos, y alcaldía de San José de al Montaña, pueda levantarse el bloqueo en el corregimiento El Granero.
“Nosotros les dijimos que abrieran el paso y que nosotros estábamos dispuestos a dialogar y revisar. Hay que tener en cuenta una cosa fundamental, dentro del Plan Vial Departamental aprobado por la Asamblea en el Plan de Desarrollo, nosotros tenemos para pavimentar la vía de San José de la Montaña a Toledo en estos tres años que nos faltan del gobierno, o sea, a pavimentarla, mejoran las mejores condiciones, por eso no entendemos el por qué se aprovechan y cierran la vía en un momento crucial”, indicó el secretario.
Afectaciones en la recolección y distribución de productos
Por ahora, el bloqueo que continúa a la espera de la presencia de la institucionalidad y acompañamiento integral para las necesidades del corregimiento, ha provocado el represamiento de varios buses de transporte público, carros particulares, y camiones de carga, lo que deja imposibilitado la recolección de la leche, el café y demás productos agropecuarios de la región.