¿Cómo está el nivel del embalse de San Rafael? Surte 70% de agua a Bogotá, según alcaldía
Con el nivel actual de los embalses y el consumo durante la temporada decembrina, la Alcaldía Mayor hace un llamado al consumo responsable del servicio.
Colombia se encuentra ubicada en la parte norte de América del Sur y abarca una superficie total de aproximadamente 1.141.748 kilómetros cuadrados. Tiene acceso al Mar Caribe, al Océano Pacífico y es destacado por ser uno de los países más diversos del planeta.
La ciudad de Bogotá se ha convertido en un punto de convergencia para personas de todas las regiones que componen al territorio nacional. Esto lo convierte en un lugar llamativo para muchas personas en el que buscan oportunidades de mejorar su calidad de vida. Sin embargo, durante el año 2024, la Alcaldía Mayor de esta ciudad decretó un racionamiento en el consumo de agua organizado por turnos y localidades debido al nivel preocupante de los embalses encargados de abastecer agua a los habitantes de la ciudad y algunos municipios aledaños.
Con la temporada decembrina que acaba de pasar y la suspensión en el racionamiento decretado por el Alcalde Mayor para las fechas de celebración, la pregunta principal radica sobre los niveles de los embalses. Le contamos un poco más sobre el embalse San Rafael.
¿Cuáles son la característica del embalse de San Rafael?
De acuerdo a la información encontrada en el portal web de la Alcaldía Mayor de Bogotá, el embalse San Rafael, hace parte del Sistema Chingaza. Este sistema es una de las principales fuentes de abastecimiento de agua que tiene la ciudad de Bogotá y algunos de sus municipios.
Leer más:
De acuerdo con el portal web de Parques Nacionales Naturales, este sistema alberga una extensión de 78.2190 hectáreas, se encuentra bajo la jurisdicción de los departamentos de Cundinamarca y el Meta. Tiene una diversidad de alturas que empiezan desde los 800 y van hasta los 4.020 metros sobre el nivel del mar. Esta zona fue declarada como parte del sistema de Parques nacionales Naturales en el año de 1968. En este sistema se pueden encontrar alrededor de 40 lagunas naturales como el sistema lacustre Lagunas Chingaza.
Este sistema abastece aproximadamente un 70% de la demanda del servicio de agua en la ciudad de Bogotá, por lo que sus niveles actuales son un tema de interés tanto para el gobierno local como para la ciudadanía.
¿Cuál es el nivel del sistema en la actualidad?
El pasado 2 de enero, el portal web de la Alcaldía Mayor de Bogotá informó que se presentó un consumo en el cual hace que el nivel de los embalses pertenecientes al Sistema Chingaza se encuentre en 46,45% bajando correspondientemente aproximadamente 390.000 metros cúbicos, correspondiente a un corte al 1 de enero.
Con el fin de mitigar el consumo desmesurado y proteger los niveles del sistema, esta entidad da algunas recomendaciones respecto al consumo responsable de agua en la ciudad:
- No acumular agua durante los turnos de racionamiento.
- Reutilizar el agua de la lavadora para descargar el sanitario.
- Cerrar la llave del lavamanos.
- Lavar los dientes con un vaso de agua.
- Disminuir al máximo el periodo de riego de jardines.
- No lavar el carro con manguera.
Igualmente, se recuerda a la población que el racionamiento implementado durante el 2024 se reanudará el 7 de enero con el turno número 5.