Petro asegura que el “incremento real” de la UPC para la salud será del 2.44%
En su primer mensaje sobre los recursos para las EPS en 2025, el presidente dice que el incremento del 5.36% “representa un ascenso real” previendo que la inflación será del 3%.
Dos días después de que el Ministerio de Salud anunciara un incremento del 5.36% de la UPC, el dinero que le gira el Estado a las EPS para atender a los pacientes, el presidente Gustavo Petro habló por primera vez en su cuenta de Twitter de esa decisión cuestionada por varios actores de la salud, quienes esperaban que el aumento fuera de por lo menos el 16%.
En respuesta a Jorge Espinosa de Caracol Radio, quien publicó el comunicado de los hospitales públicos del país sobre la UPC; el presidente Petro dice que el incremento real que verán las EPS en 2025 será de 2.44% porque para 2025 la inflación esperada en el país es del 3%. Es decir, la cifra del presidente sobre el “incremento real” del dinero para las EPS, sale de restarla el 3% de la inflación al 5.36% de la UPC.
Y ante uno de los principales cuestionamientos del gremio de las EPS sobre cómo van a pagar los salarios del talento humano en salud ante el aumento del salario mínimo del 9.54%, el mandatario explicó que en el incremento de la UPC “ya se incluyó la subida del salario” teniendo en cuenta las cifras de 2024 porque para ese año el salario subió 12%, mientras que la inflación fue del 5.4%.
“Lo mismo será en el 2025. Si la inflación esperada es 3%, el incremento de la UPC para salud tiene 2.44% de incremento real sobre la inflación y ya puede subsumir el costo laboral que se incrementa en el salario mínimo del 9.4%”, asegura Petro en su mensaje.
Aunque a diferencia del director del DPS, Gustavo Bolívar, Petro no señaló a los congresistas como “mandaderos de las EPS”, sí volvió a responsabilizarlos por el hundimiento de la ley de financiamiento. Sin embargo, aseguró que esta decisión del Congreso no afectó el presupuesto de salud: “en el decreto de aplazamiento (de gastos) encontrarán que entre todos los gastos aplazados, el que no sufre ningún aplazamiento es precisamente salud”, finalizó Petro.
En otro trino, el presidente insiste en su argumento, pero además lanzó preguntas retóricas relacionadas con escándalos de salud como el de Coosalud, el manejo del Covid y la influencia de la familia Vargas Lleras en la Nueva EPS. “¿Quieren seguir hinchando los bolsillos de los dueños de las EPS con dineros públicos, igual que hacen con los dueños de buses de Transmilenio?”, escribió.