En diciembre del 2024 ingresaron menos vehículos al departamento de Boyacá que en el 2023
De acuerdo al balance de la Policía, hubo mucho menos vehículos transitando en la temporada, en comparación con el 2023
Tunja
En el marco del Plan Navidad Familias Felices, la Policía Nacional en el departamento de Boyacá implementó diversas estrategias para garantizar la seguridad de los ciudadanos durante el fin de año y el inicio del 2025, a partir de los cuales se pudo evidenciar que hubo menos vehículos ingresando y transitando por las vías del departamento de Boyacá. Los planes desarrollados también permitieron la captura en flagrancia de un individuo por homicidio en San Mateo y el hallazgo de un arma de fuego. Además, se logró la recuperación de una motocicleta.
Durante este periodo, se realizaron 96 órdenes de comparendo bajo la Ley 1801 del 2016 Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, con 27 armas cortopunzantes incautadas. Los controles viales permitieron la emisión de 32 órdenes de comparendo por infracciones como la falta de revisión técnico-mecánica y conducir sin licencia. Se practicaron 10 pruebas de embriaguez, todas con resultado negativo, y se inmovilizaron 2 vehículos.
El flujo vehicular en el departamento disminuyó un 27 % en comparación con el mismo periodo del año anterior, con 96.669 vehículos movilizados frente a los 131.766 del año pasado. En cuanto a la siniestralidad vial, hubo una reducción del 80 %, con 10 accidentes registrados en el 2023 frente a los 51 del año anterior.
El Departamento de Policía de Boyacá reportó una significativa reducción en la criminalidad, con una disminución del 89 % en delitos y una reducción del 100 % en casos de extorsión y hurto. Además, se incautaron 6 kilos de fuegos pirotécnicos y se atendieron 142 llamadas de emergencia.