Por pedido del Gobierno Nacional, EPM gestionará los servicios públicos de Quibdó seis meses más
EPM reveló que bajo este esquema de colaboración que inició en el 2008, la entidad no ha obtenido remuneración por su operación con Aguas del Atrato durante estos 16 años.
Quibdó, Chocó
Luego de 16 años de gestionar los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo en la capital del Chocó, las Empresas Públicas de Medellín aceptaron la propuesta de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios del Gobierno Nacional, de prorrogar su operación seis meses más, hasta el 30 de junio de 2025. Durante dicho periodo, EPM y las Empresas Públicas de Quibdó, actualmente en estado de liquidación, tendrán mesas conjuntas de trabajo con el fin de diseñar el esquema empresarial que permita el mejor rendimiento del nuevo prestador que se designe para tal fin.
Desde la empresa paisa de servicios públicos explicaron que el convenio interadministrativo de colaboración inicialmente fue firmado por 7 años, entre 2008 y 2015, y posteriormente fue renovado hasta el 31 de diciembre del 2024, y se implementó a través de su filial Aguas Nacionales y la marca Aguas del Atrato.
Según reportan, Quibdó tiene actualmente un 52.64 % de cobertura en el suministro de agua potable, un 16.05 % en el servicio de alcantarillado y un cubrimiento del 99.8 % en el servicio de recolección de residuos sólidos. A la fecha cuentan con 21.532 usuarios en el servicio de acueducto, 6.562 en alcantarillado y 41.255 en el servicio de aseo.
Aseguran que Aguas del Atrato tiene una infraestructura capaz de soportar la demanda de los servicios públicos del municipio, con tres plantas de tratamiento de agua potable, una estación de bombeo de aguas residuales, una flota de nueve vehículos compactadores y una volqueta para la recolección de residuos.
Le puede interesar: Con más de 1.200 uniformados se refuerza la seguridad en Medellín durante fin e inicio de año
Por último, EPM reveló que bajo este esquema de colaboración que inició en el 2008, la entidad no ha obtenido remuneración por su operación con Aguas del Atrato durante estos 16 años.