Procuraduría investiga al rector de la UNAD por irregularidades en proyecto con recursos públicos
Procuraduría examina diferencias entre lo aprobado y lo ejecutado en un contrato financiado con recursos públicos en Leticia, Amazonas.
Colombia
La Procuraduría General de la Nación anunció la apertura de una investigación disciplinaria contra Jaime Alberto Leal Afanador, rector de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), por presuntas irregularidades en la ejecución de un proyecto tecnológico financiado con recursos del Sistema General de Regalías y el Ministerio de Educación Nacional.
El contrato en cuestión tenía como objetivo el fortalecimiento de los recursos tecnológicos en la Unidad de Desarrollo Regional de Leticia, Amazonas. Sin embargo, se han identificado posibles diferencias entre lo aprobado inicialmente y lo ejecutado.
Aunque el proyecto está terminado, persisten dudas sobre si su ejecución se ajustó a lo aprobado por el MinEducación y el Departamento Nacional de Planeación, así como sobre el uso efectivo de la totalidad de los recursos destinados al mismo.
La Segunda Delegada para la Contratación Estatal requirió a la UNAD información de quienes participaron en este bilateral y de los procedimientos empleados por ese organismo para adelantar los procesos de contratación.
Y por otro lado, le solicitó a la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales, para que de su concepto frente a la ejecución de este proyecto.
La Procuraduría subrayó su compromiso con garantizar la transparencia y el uso adecuado de los recursos del Sistema General de Regalías, así como con sancionar cualquier irregularidad que afecte el cumplimiento de los objetivos establecidos en proyectos de interés público.
Se espera que en los próximos días se recopilen más elementos de prueba para determinar si hubo faltas disciplinarias por parte del rector y otros posibles responsables.