El ELN liberó a dos jóvenes secuestrados hace ocho meses en Cesar
Los jóvenes secuestrados a manos del Frente de Guerra Darío Ramírez Castro del ELN, ya se reencontraron con sus familias.
Después de ocho meses de cautiverio en manos del Frente de Guerra Darío Ramírez Castro del ELN, dos jóvenes de 20 años fueron liberados y se reunieron con sus familias en el municipio de Aguachica, Cesar.
Misión humanitaria liderada por la Defensoría del Pueblo
La Defensora del Pueblo, Iris Marín Ortiz, explicó que la liberación se logró gracias a una misión humanitaria llevada a cabo en el sur de Bolívar, con la participación de la Defensoría del Pueblo y la Iglesia Católica. Los liberados fueron recibidos, evaluados en su estado de salud y posteriormente
Los jóvenes, retenidos en los municipios de Morales y Montecristo (Bolívar), fueron víctimas de la confrontación armada entre el ELN y el Clan del Golfo. Este hecho refleja la difícil situación humanitaria que enfrentan las comunidades en zonas afectadas por el conflicto armado.
Durante el anuncio, Iris Marín Ortiz celebró el regreso de los jóvenes a sus hogares, especialmente en la época de festividades. Sin embargo, hizo un llamado contundente al ELN y a otros grupos armados ilegales para que liberen, sin condiciones ni contraprestaciones, a todas las personas que mantienen privadas de la libertad.
“La Defensoría del Pueblo seguirá ofreciendo sus canales humanitarios para facilitar el retorno de todos los retenidos a sus hogares, garantizando su derecho a la libertad y a una vida digna,” afirmó Marín Ortiz.