Cartagena

Festival del Pastel Cartagenero vendió más del doble que en su versión del año 2023

El evento recibió cerca de 8.000 visitas de propios y turistas

Alcaldía de Cartagena

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Un éxito en ventas, asistencia de propios y visitantes, y unión alrededor de la cocina tradicional cartagenera fue lo que se vivió durante diez días en el céntrico Parque del Centenario, donde desde el lunes 16 hasta el miércoles 25 de diciembre se realizó la edición número 37 del Festival del Pastel Cartagenero.

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La Alcaldía Mayor de Cartagena, a través del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena de Indias (IPCC), precisó que el total de las ventas ascendió a $857 millones 979 mil 600 en las 63 mesas, de las cuales 38 ofrecieron los tradicionales pasteles, 20 artesanías, dos cocteles, dos dulces típicos y una de bebidas de un emprendimiento de Impulso Violeta, proyecto liderado por el despacho de la primera dama, Liliana Majana.

Este año, la venta de pasteles alcanzó los $731 millones 673 mil, siendo más del doble de los $304 millones 569 mil registrados en 2023. El lunes 23 de diciembre, con la visita del alcalde mayor de Cartagena, Dumek Turbay, en compañía de funcionarios de las dependencias distritales, se registró un récord en ventas: $154.643.000 en 8.430 pasteles.

En los días restantes las ventas de pasteles se discriminaron así: lunes 16, $39.146.000; martes 17, $52.548.600; miércoles 18, $49.764.000; jueves 19, $51.396.000; viernes 20, $59.684.000; sábado 21, $87.557.500; domingo 22, $64.292.000; martes 24, $58.183.000; y miércoles 25, $114.459.000.

“¡Estamos felices! Más de ocho mil cartageneros y turistas fueron testigos de la mejor edición del Festival del Pastel Cartagenero, disfrutaron uno de los manjares de nuestra cocina tradicional y contribuyeron a la activación de las economías populares alrededor de la gastronomía local. Agradecemos a todos los que respondieron al llamado. Sin duda, fue una experiencia cultural que fortaleció la identidad de los cartageneros y estimuló el desarrollo económico de los participantes”, manifestó el alcalde Dumek Turbay.

La directora del IPCC, Lucy Espinosa, destacó: “Cartagena resplandece con su gastronomía. Este 25 de diciembre bajamos el telón del Festival del Pastel Cartagenero, con más de 40 mil pasteles vendidos, más de 730 millones de pesos en ventas y la entrega de $9.000.000 en premios a los tres mejores pasteles realizados de esta edición 37, y comenzamos a prepararnos para el Festival del Frito en enero”.

Agregó que “matronas y hombres participantes se suman a preservar estas tradiciones que hacen parte de nuestro patrimonio cultural inmaterial, y en cada festival tenemos la oportunidad de elevar de generación en generación nuestra identidad cultural, que atesoramos grandemente, y por eso queremos postular a Cartagena como Ciudad Creativa de la UNESCO en la categoría de gastronomía, por la riqueza de una ciudad que va rumbo norte y hacia adelante, trabajando con todos sus hacedores culturales”.

La premiación

Un comité evaluador designado por el IPCC seleccionó las mesas con los tres mejores pasteles cartageneros realizados en el festival 2024. Para la premiación se asignó un monto total de $9.000.000, cifra que representa un incremento del 257 % en comparación con los $3.500.000 asignados en la versión anterior.

El sabor, la presentación del producto y el uso ingredientes tradicionales fueron los criterios tenidos en cuenta. Las matronas ganadoras son:

Primer puesto: Alfia Esther Padilla Tapia (mesa 19), $5.000.000.

Segundo puesto: Sonia Mena Palacios (mesa 3), $2.500.000.

Tercer puesto: Marta Elena Torres Marín (mesa 15), $1.500.000.

“Gracias a Dios por este triunfo, gracias a la administración del alcalde Dumek Turbay Paz y a la directora del IPCC, Lucy Espinosa, por tan excelente organización. Nunca nos habían tratado así de bien y es primera vez que recibimos un premio tan generoso”, afirmó Alfia Esther Padilla Tapia, quien se quedó con el primer puesto y uno de los tres abanicos entregados a las dueñas de los mejores pasteles.

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Cemento País se sumó al reconocimiento de los saberes y dotes culinarios de los vendedores de pasteles con la entrega de un mercado para cada uno de los 38 participantes.

¡Un éxito en ventas!

Después del éxito de los pasteles, la segunda venta más movida fue la de bebidas del emprendimiento de Impulso Violeta, que sumó un total de $48.097.500; seguida de los cocteles, con $36.020.000 en ventas; las artesanías, $24.591.000; y los dulces típicos, $17.598.000.

El Festival del Pastel Cartagenero estuvo abierto al público de 10:00 a. m. a 10:00 p. m., a excepción del 24 de diciembre que cerró a las 6:00 p. m.; y generó 272 empleos directos.

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