¿Por qué Miguel Rodríguez Orejuela le está pidiendo a Petro que lo declare gestor de Paz?
El exnarcotraficante y fundador del cártel de Cali tendría interés en que se conozca “la verdad de esa época oscura de nuestra historia”.

Miguel Rodríguez Orejuela, líder del Cartel de Cali. Foto: Pedro Ugarte / AFP via Getty Images / PEDRO UGARTE
Colombia
En el despacho del presidente Gustavo Petro se encuentra, desde la segunda semana de diciembre, una carta que le envió el exjefe y fundador del Cártel de Cali, Miguel Rodríguez Orejuela, en donde le pide que lo designe gestor de Paz y que su familia no sea perseguida. Su intención es “tratar de resarcir en parte al pueblo colombiano por nuestro proceder en tiempos pretéritos, y enmendar con compromisos reales los posibles daños causados”.
“Señor presidente, el pueblo colombiano solo quiere entender y saber la verdad de esta época oscura de nuestra historia, que ha sido permeada y empañada por la cultura de la corrupción que dirigió los destinos de nuestro país por más de 40 años, y poder cerrar definitivamente esos capítulos y continuar el camino hacia la Paz definitiva. Colombia merece tener una luz de esperanza real que venga de la mano de nuevos modelos de Gobierno, direccionados al beneficio del pueblo bajo la premisa de inclusión de todos y para todos, sin prejuicios ni temor al cambio de paradigmas”, añadió.
Rodríguez Orejuela consideró y le dijo al presidente que “nunca estuvieron dadas las condiciones para solicitarle a usted respetuosamente que considere la posibilidad de que sea yo avalado como un nuevo ‘gestor de paz’. Soy consciente de lo que esto representa y la responsabilidad de tan difícil y ardua labor que tiene, para poder conseguir la ‘Paz Total’ para Colombia”.
El director del Departamento de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar, que fue quien recibió la carta del exnarcotraficante, señaló que “Rodríguez Orejuela nos dice que está dispuesto a entregar el listado de 3.000 bienes que ellos le entregaron como reparación a las víctimas y que sienten que están desaparecidos o que cayeron en manos de políticos inescrupulosos, y que su hermano (Gilberto Rodríguez) había entregado una cantidad cercana. Es decir, estamos hablando de 6.000 bienes”.
Bolívar dice que el excapo tendría también “una larga lista de personas que desde el Estado estaba en la nómina del cartel de Cali a cambio de la impunidad que tuvieron durante un tiempo mientras se daba la persecución de Pablo Escobar”. Sobre la solicitud como tal, indicó que el presidente la está evaluando y que se podría pronunciar en los próximos días.