Abren convocatoria para el Programa de Movilidad Escolar 2025 en Bogotá: subsidios y rutas
El Programa le dará prioridad a estudiantes con discapacidad, las niñas y los niños en situación de riesgo o víctima del conflicto, integrantes de grupos étnicos o con condiciones de pobreza extrema y casos de unificación de hermanos o continuidad escolar.
Este sábado, la Secretaría de Educación del Distrito de Bogotá, anunció la apertura de la convocatoria para el Programa de Movilidad Escolar (PME) para el año 2025, y extendió su invitación a todas las familias de Bogotá a aprovechar estos beneficios.
Este programa, liderado por la Dirección de Bienestar Estudiantil, tiene como objetivo garantizar el acceso y la permanencia de niñas, niños y adolescentes en el sistema educativo a través de rutas escolares y subsidios de transporte.
¿Quiénes pueden acceder al beneficio?
El programa está dirigido principalmente a estudiantes matriculados en instituciones educativas públicas de Bogotá, que cumplan con los siguientes requisitos:
Le puede interesar:
- Estar matriculados en colegios oficiales para el calendario escolar 2025.
- Residir en Bogotá, especialmente en zonas rurales o UPZ con déficit de cupos escolares.
- Cumplir con las distancias mínimas de recorrido peatonal: más de 1 km para estudiantes de primera infancia o con discapacidad, y más de 2 km para estudiantes de primaria y secundaria.
- Además, el programa prioriza a los estudiantes en situación de vulnerabilidad, como aquellos con discapacidad, víctimas del conflicto armado, en riesgo social, o de grupos étnicos, entre otros.
Inscripción y plazos
El proceso de inscripción estará abierto hasta el 17 de enero de 2025. Los estudiantes antiguos deben actualizar sus datos a través de la página web oficial de la Secretaría de Educación, www.matriculas.educacionbogota.edu.co/beneficios-2025, mientras que los nuevos estudiantes recibirán el beneficio una vez se confirme su matrícula escolar.
Condiciones y obligaciones
El beneficio se otorgará por un año escolar, y la Secretaría de Educación realizará verificaciones periódicas de asistencia y permanencia en el colegio. Es importante que los beneficiarios informen cualquier cambio de residencia o institución educativa y presenten excusas justificadas en caso de inasistencia. En el caso de los subsidios, se descontará el valor correspondiente por inasistencia no justificada.