Economía

Banco de la República redujo su tasa de interés en 25 puntos básicos a 9,5%

La junta votó nuevamente por un recorte en la tasa de interés, pero con menos aceleración

Persona con una calculadora // Getty Images // Logo Banco de la República // Crédito: Banco de la República

Persona con una calculadora // Getty Images // Logo Banco de la República // Crédito: Banco de la República

La Junta Directiva del Banco de la República celebró su última reunión del año con el propósito de definir las tasas de interés, decidiendo reducirla en 25 puntos básicos, situándola en 9,5%.

Aunque no hubo consenso total, cinco de los miembros respaldaron la decisión de recortar los tipos en 25 puntos, mientras que otros propusieron una reducción de 50 y 75 puntos.

Asimismo, se prevé que la inflación siga una tendencia a la baja en 2025, aunque a un ritmo más lento de lo esperado, debido a la devaluación del peso colombiano y su impacto en los precios.

“La reducción de la tasa de interés aprobada hoy sigue respaldando la recuperación del crecimiento económico, manteniendo al mismo tiempo la prudencia necesaria frente a los riesgos persistentes sobre la inflación. La Junta Directiva reitera que las futuras decisiones dependerán de la nueva información disponible”, señaló Diego Guevara, Ministro de Hacienda.

Además, la entidad confirma que: “El PIB alcanzó un crecimiento de 2,0% en el tercer trimestre gracias al fortalecimiento de la demanda interna jalonada por la recuperación de la formación bruta de capital (20,3%)”. Así, la economía colombiana acumula hasta septiembre un crecimiento de 1,6% frente al mismo período de 2023. Por su parte, los indicadores del mercado laboral se han mantenido relativamente estables con tasas de desempleo inferiores a sus niveles de prepandemia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad