¿Qué pasará con subsidios en proceso tras suspensión de Mi Casa Ya?: Camacol explica
En Caracol Radio estuvo Guillermo Herrera, presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol)
Mi Casa Ya es uno de los programas sociales que dejó el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos y que al sol de hoy sigue beneficiando cientos de colombianos. En el año 2015 comenzó esta estrategia de subsidios económicos que tiene como objetivo ayudar a los colombianos a cumplir su sueño de tener un hogar propio. En medio de eso, Germán Vargas Lleras fue uno de los que ayudó a consolidar este programa y mientras ejerció como vicepresidente promovió la entrega de viviendas gratis a familias vulnerables, pues también se desempeñó como ministro de Vivienda de Santos. Ahora bien, este exitoso programa se encuentra en líos financieros que comprometen su continuidad.
LEER MÁS
Pero esta no es la primera vez en la que este subsidio tiene problemas. Recordemos que tras la salida del expresidente Duque apareció la preocupación sobre Mi Casa Ya, porque el programa contaba con un importante déficit en el presupuesto para el 2022. Es decir, todo parecía indicar que para finales de ese año el programa se acabaría.
No obstante, tras la posesión del presidente Petro, el 20 de octubre del 2022 la entonces ministra de Vivienda, Catalina Velasco, reveló en Caracol Radio que: “Mi Casa Ya continuará en el gobierno de Petro”, una promesa que hoy en día parece desvanecerse. De hecho, también indicó que este programa era el más importante para esa cartera. Dé clic aquí para leer la noticia de ese momento
Dos años más tarde, en este 2024 se conoció que Mi Casa Ya se suspendería. Esta ha sido tomada como una noticia negativa, porque beneficia a cientos de colombianos.
¿Qué pasará con subsidios en proceso tras suspensión de Mi Casa Ya?: Camacol explica
En Caracol Radio estuvo Guillermo Herrera, presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), quien ve con preocupación lo que sucede con este programa y lo anunciado sobre el 16 de diciembre, pues desde esa fecha las cosas para el subsidio cambiaron. En ese sentido, comentó que se requiere planeación por parte del Gobierno. Además, enfatizó en que este es un tema social y no debe ser politizado.
De acuerdo al experto, los beneficiarios recibieron la noticia de que la cuota de sus viviendas “se va a incrementar en un 30%”. Por lo tanto, expresó que este asunto requiere responsabilidad técnica.
Sobre el futuro de este programa y sus beneficiarios, Herrera comentó que: “Desde Camacol nosotros estimamos que unas 20.000 familias para este 2024, que ya tenían subsidio para la cuota inicial asignado o incluso escritura firmada, no van a tener la posibilidad de contar con la cobertura de la tasa de interés. Eso es lo que dice la circular”
Asimismo, comentó que de esos 20.000 hogares que tienen asignado subsidio para la cuota inicial del próximo año, tampoco lo van a recibir. “El incremento que genera eso en el costo de la cuota mensual puede llegar a ser hasta de un 30% para hogares, por ejemplo, que ganan dos salarios mínimos y se compraron una vivienda de 117 millones de pesos.”
En este sentido, explicó que los bancos que no hayan alcanzado a solicitar la marcación de la cobertura de los solicitantes del subsidio antes del 16 de diciembre, tienen la tarea de comentarle a los ciudadanos que ya no tienen el beneficio.
Además de los problemas anteriores para los beneficiarios, el funcionario de Camacol comentó que a lo largo del periodo del presidente Petro se han reducido los subsidios que brinda este programa.
Pese a esta compleja situación, tras esta entrevista del presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana de la Construcción en Caracol Radio, la ministra de vivienda aseguró que la suspensión de asignación de subsidios Mi Casa Ya será temporal