Las órdenes del Tribunal de Cundinamarca al MinSalud por desabastecimiento de medicamentos
El Gobierno deberá incluir la problemática en un nuevo documento CONPES para una política farmacéutica nacional que controle precios y garantice abastecimiento.

Medicamentos- (Colprensa)
JUSTICIA
Tras una demanda de Acción Popular instaurada por la Procuraduría General por las problemáticas asociadas a la escasez y desabastecimiento de medicamentos que enfrenta Colombia actualmente, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca declaró que el Ministerio de Salud, la Comisión de Precios de Medicamentos, la Superintendencia de Industria y Comercio y la Superintendencia de Salud han amenazado y vulnerado los derechos e intereses colectivos a la seguridad y salubridad públicas; al patrimonio público; al acceso al servicio de salud y a que su prestación sea eficiente y oportuna y a los derechos de usuarios y consumidores del servicio de salud.
Por ello, impartió órdenes específicas a las entidades del gobierno, que tienen responsabilidades en la garantía del acceso universal a medicamentos con equidad de los colombianos.
- Ministerio de Salud y Protección Social e INVIMA: Continuar ejecutando el Plan de Respuesta Urgente frente al desabastecimiento de medicamentos e insumos. Incluir la problemática en un nuevo documento CONPES para una política farmacéutica nacional que controle precios y garantice abastecimiento.
- Conformar una mesa de trabajo interinstitucional, liderada por el Ministerio de Salud, INVIMA y la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos, con participación de actores clave como farmacéuticas, EPS, IPS, usuarios y la Procuraduría, para:
• Promover estrategias como medicamentos genéricos, compras públicas y subastas inversas.
• Diseñar un sistema de información pública sobre inventarios y precios de medicamentos.
- A la Superintendencia Nacional de Salud que “adelante los procesos administrativos en los casos en que compruebe la desviación de recursos por sobrecosto en la compra o venta de medicamentos”.
Estas medidas buscan garantizar el acceso equitativo a medicamentos y mitigar la crisis de desabastecimiento en el marco de los derechos colectivos vulnerados.




