JEP acusa al coronel (r) David Herley Guzmán por falsos positivos en Dabeiba, Antioquia
El coronel en retiro habría participado en la ejecución de al menos 10 jóvenes en la región. A una de las víctimas él mismo la habría ejecutado.
La Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) llamó a juicio al coronel en retiro del Ejército David Herley Guzmán Ramírez por su presunta participación en “falsos positivos” y desapariciones de 18 personas en los municipios de Dabeiba e Ituango en Antioquia.
Lea también:
Los hechos por los que se acusó a Guzmán Ramírez fueron perpetrados entre el 31 de agosto de 2004 y el 30 de noviembre de 2005 cuando el oficial en mención estuvo al frente del Batallón Contraguerrilla 79.
De acuerdo con el fiscal Giovanni Álvarez, el coronel Guzmán (con grado de mayor para la época de los hechos), en compañía de otros miembros de la fuerza pública, y en asocio con paramilitares del norte de Antioquia habría seleccionado inocentes para hacerlos pasar por guerrilleros muertos en combate.
En uno de los casos se identificó que el Coronel habría ejecutado por sus propias manos a una de las víctimas para dar “ejemplo” a sus subalternos.
La JEP estableció que los tratos fueron hechos contra personas protegidas por el DIH, se hicieron desapariciones forzadas y, en algunos casos, se habla de tratos crueles, humillantes y degradantes contra un sector de la población, civil, para obtener felicitaciones e incentivos en el Ejército Nacional.
La mayoría de las víctimas mortales fueron exhumadas de cementerios de Ituango y Dabeiba y al menos el 90% de ellas ya fueron identificadas preliminarmente por expertos de la Unidad de Investigación y Acusación.
De encontrarse culpable, el coronel podría llegar a pagar hasta 20 años de prisión.