Hallan los primeros restos óseos en la escombrera de la Comuna 13 de Medellín
Después de 10 años de búsqueda son los primeros restos que encuentran las autoridades en el lugar señalado por las víctimas. Las estructuras óseas serían, de manera preliminar, de dos personas.
Medellín, Antioquia
La Jurisdicción Especial para la Paz y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas anunciaron el hallazgo de los que serían las primeras estructuras óseas que podrían corresponder a personas desaparecidas en el conflicto armado en La Escombrera de la Comuna 13 de Medellín. Los hallazgos, reportados este miércoles, ocurrieron mientras el equipo técnico removía la tierra con maquinaria para garantizar la estabilidad del terreno. Después de 10 años de búsqueda son los primeros restos que encuentran las autoridades en el lugar señalado por las víctimas.
Dos personas y restos de ropa
Gustavo Salazar, magistrado de la JEP, responsable de las medidas cautelares en torno a La Escombrera, reveló que los forenses hallaron estructuras óseas humanas y prendas de vestir de al menos dos personas.
“Ocurrieron mientras el equipo técnico removía la tierra con maquinaria para garantizar la estabilidad del terreno en el área donde se desarrolla la intervención en la escombrera. De inmediato, las labores con maquinaria fueron suspendidas y los forenses procedieron a analizar lo encontrado. La verificación permitió constatar que se trata de estructuras óseas humanas y prendas de vestir asociadas a la búsqueda que corresponderían al menos a dos personas”.
Desde la Jurisdicción explicaron que el descubrimiento de estructuras óseas en La Escombrera coincide con las denuncias presentadas por las organizaciones de víctimas de la Comuna 13, quienes desde hace dos décadas declararon que este lugar fue escenario de desapariciones forzadas en la década de 2000, periodo de agudización del conflicto armado en Medellín. En la comuna 13 hay 502 personas dadas por desaparecidas, y en Medellín la suma asciende a 5.912 personas, según los registros de la Unidad de Búsqueda. Es pertinente recordar que las medidas cautelares que protegen La Escombrera y los derechos de las familias buscadoras de la Comuna 13 de Medellín fueron emitidas por la Sección de Ausencia de Reconocimiento en agosto de 2020. La intervención forense, por su parte, fue ordenada por la JEP el 25 de julio de 2024.
El magistrado brindó mayores detalles del terreno en La Escombrera y las etapas próximas de la intervención.
“El polígono protegido con medidas cautelares tiene un área de 6.912 metros cuadrados. Dentro de esa zona hay un área de 2.417 metros que fue priorizada para la búsqueda de personas desaparecidas en la fase 5. Esta fase consiste en la prospección, excavación y revisión de material mediante procedimientos de tamizaje con el propósito de ubicar evidencia forense”.
Esta intervención lleva 146 días de trabajo en los que se han removido 36.450 metros cúbicos de suelo. A cargo de este proceso hay un equipo técnico forense compuesto por una antropóloga líder, tres antropólogas profesionales, un asistente forense y un topógrafo.
“Donde esto nos hubieran escuchado desde el principio”
Margarita Restrepo es victima del conflicto armado en Colombia y busca a un familiar en La Escombrera. La mujer se mostró feliz por el hallazgo de estos restos y exhibió que si gobernantes anteriores hubieran escuchado el llamado de los buscadores, el descubrimiento de restos hubiera llegado antes.
“Yo me siento muy contenta, me siento muy feliz, pero donde esto nos hubieran escuchado desde el 2009, 2001 y nos hubieran creído, yo creo que hubiera sido mucho mejor, hubiéramos logrado mucho más. Yo creo que esto es una puerta para encontrar más cuerpos, yo creo que este es el camino para seguir adelante y encontrar muchos cuerpos más, de que nosotras no somos mentirosas, de que nosotras hemos insistido mucho”.
Le puede interesar:
El viernes reiniciarán excavaciones en la escombrera de la Comuna 13
Tras 22 años de la Operación Orión las familias siguen buscando a sus desaparecidos
Desde la JEP indicaron que los aportes de las familias buscadoras han permitido a la Unidad de Búsqueda y a la Jurisdicción avanzar en la emisión de órdenes judiciales y el desarrollo de acciones dirigidas a la ubicación, identificación y entrega digna de las personas reportadas como desaparecidas. Por último, a la fecha, el cumplimiento del cronograma de excavación presenta un avance del 83% previa al punto de interés forense.