Gobierno expidió Presupuesto General para el 2025: Petro reconoció que está desfinanciado
El presidente Gustavo Petro confirmó que se deben suspender $12 billones debido al hundimiento en el Congreso de la reforma tributaria.
Congreso
A través del Ministerio de Hacienda, el presidente Gustavo Petro expidió el decreto 1523 del 2024 con el que se establece el Presupuesto General de la Nación para el próximo año. Ante la expectativa sobre cuál sería el monto, explicaron desde la Casa de Nariño que el decreto tiene $523 billones en gasto, pero $511 billones en ingresos.
Es decir, el presupuesto está desfinanciado por $12 billones de pesos, debido directamente al hundimiento de la reforma tributaria, con la que se buscaba recaudar estos recursos. Por ello, el presidente anunció que se deben suspender estos $12 billones en el gasto.
“He firmado el presupuesto desfinanciado en $12 billones de pesos tal como se presentó al Congreso de la República y tal como ordena la Constitución Nacional. En el decreto de liquidación se expresará cuáles partidas de funcionamiento e inversión se aplazarán en el 2025″, explicó Petro.
Este aplazamiento se dará, según añadió el mandatario, “mientras se consigue la financiación necesaria que no fue posible por la acción oscura de los dueños de los juegos de suerte y azar ilegales dentro de las Comisiones Económicas del Congreso”. Petro insistió en responsabilizar a las Comisiones Terceras y Cuartas de Senado y Cámara pon el hundimiento de la tributaria.
El Gobierno tuvo que emitir el Presupuesto General vía decreto luego de que las Comisiones Económicas tampoco le aprobaran el proyecto de ley inicial. No en vano, el mandatario ha declarado la ruptura de las relaciones del Gobierno con estas células legislativas.