Bandas delincuenciales de Medellín frenarán la extorsión en Navidad y fin de año
A la mesa se unió el exjefe paramilitar Don Berna y se espera que sea decisivo en este piloto que se extiende hasta el 19 de enero.
Medellín, Antioquia
Desde la cárcel de Itagüí, el alto consejero comisionado de paz, Otty Patiño, confirmó la incorporación a la Mesa de Paz Urbana en Medellín de Diego Fernando Murillo, alias don Berna, exjefe paramilitar quien también fue designado como gestor de paz, quien se espera que sea clave en el piloto para cesar las extorsiones en 25 barrios de Medellín y Bello, plan que fue anunciadp este jueves y que inició desde las cero horas de este 19 de diciembre y se extenderá hasta el 19 de enero.
El piloto en Medellín será en barrios de la comuna 4 - Aranjuez, como Berlín, Campo Valdés, La Piñuela, San Isidro, Manrique Central, Palermo y Sevilla. En Bello será en barrios de las comunas 4, 5, 6 y 7, como Espíritu Santo, El Cairo, Riachuelos, Carmelo, Pachely y Altos de Niquía.
Lea también: La ONU celebró el hallazgo de restos en la escombrera de la comuna 13 de Medellín
Otty Patiño, acompañado de la senadora Isabel Zuleta, delegados del Gobierno y los voceros de las estructuras delincuenciales, señaló que el objetivo con este piloto es que también se desincentive la extorsión y el desescalamiento de esta se extienda a otros territorios del Valle de Aburrá.
“No se trata simplemente de una tregua a la extorsión, se necesita digamos que se muestre que hay voluntad de un elemento fundamental. Y no solamente que se creen organismos especializados y también de haberlos para que combatan la extorsión, sino que también la voluntad de los propios que lo practican, que son un elemento muy importante y desde luego la estructura que de alguna manera tiene influencia sobre ella es una manera también de decirle a quienes viven de esto que cojan oficio”
En la mesa, en la que no hubo representación de la Alcaldía de Medellín ni de la Gobernación de Antioquia, explicaron que el 19 de enero se hará un informe sobre los resultados del piloto para evaluar su continuidad y extenderlo a otros territorios.
Compromisos de las bandas delincuenciales
Durante el acto adelantado en la cárcel de Itagüí participó presencialmente José Leonardo Muñoz, alias Douglas, cabecilla de la estructura criminal La Terraza, quien está recluido en la cárcel La Picota de Bogotá pero está a la espera de poder ser trasladado para seguir participando de la mesa.
Con su presencia, y la de los demás representantes, fue firmado un documento en el que quedaron consignados los acuerdos para construir la paz urbana en Medellín, teniendo como principal la suspensión de las extorsiones. También, el rechazo a la explotación sexual y el ofrecimiento de entregar información a las autoridades para frenar este flagelo, especialmente en las comunas 10 - La Candelaria, 11 - Laureles, 13 - San Javier y 14 - El Poblado, especialmente en el Parque Lleras.
Lea también: Alcaldía de Medellín suspendió el Pico y Placa de fin de año: ¿A partir de cuándo? Fechas
También se comprometieron con la disminución del tráfico de estupefacientes y la identificación de entornos educativos permeados con esta problemática.
Insisten en que uno de sus compromisos más importantes es con la defensa de la vida, motivo por el cual dicen que han cesado las confrontaciones. Sin embargo, el 26 % de los 289 homicidios intencionales en la ciudad corresponden a rencillas entre estructuras delincuenciales.
Tanto Sebastián Murillo (Lindolfo), que fue quien leyó el comunicado con los compromisos, como Freiner Ramírez (Carlos Pesebre), aseguraron que tienen voluntad de paz y que este piloto es el inicio de un proceso con el que esperan grandes resultados y que pueda aplicarse en todo el Valle de Aburrá.