Según investigadores caldenses humanos estarían expuestos a plásticos desde antes de nacer
Una investigación de estudiantes de la Universidad Nacional en Manizales confirmó que partículas de plástico se pueden encontrar en el vientre de las madres gestantes.
Manizales
Una investigación pionera en América Latina, liderada por investigadoras de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales, la Universidad de Caldas y el SES Hospital Universitario de Caldas, confirma que desde el vientre materno se estaría expuesto a pequeñas piezas de plástico de menos de 5 milímetros y que están ubicadas en la placenta.
El hallazgo de estos contaminantes abre nuevas líneas de investigación sobre su potencial impacto en la salud materno-fetal, siendo la única investigación de este tipo que se realiza en Latinoamérica, así lo destacó María Valentina Suárez León, estudiante investigadora de la maestría de ciencias físicas de la Universidad Nacional en Manizales.
“Realizamos una investigación bibliográfica y encontramos que en países de Latinoamérica no se habían hecho investigaciones así, encontramos reportes de Italia, Israel, Alemania, China y nos pareció extraño que acá no se haya hecho ese tipo de investigaciones (…) hicimos un muestreo en Manizales y encontramos que los resultados eran concluyentes con lo que se había presentado en otras partes del mundo que se encontraban micro plásticos en las placentas de las pacientes”, explicó la investigadora.
Resaltó que este es el primer paso dentro de una gran investigación con incidencia internacional como es este caso e indicó además que “en una segunda etapa se espera establecer asociaciones epidemiológicas entre la presencia de microplásticos en la placenta y algunos resultados reproductivos en las mujeres atendidas en la institución hospitalaria”.
Destacan además, que con tecnología de punta, pionera en Colombia y que está en la sede de Manizales de la Universidad Nacional, lograron dicho hallazgo.
Un dato de interés que entregan desde la investigación, una persona consume aproximadamente 5 g de plásticos por semana, es decir el equivalente a los microplásticos contenidos en una tarjeta de crédito –según un estudio de la Universidad de Newcastle en Australia, los cuales pueden llegar al organismo por alimentos y otros productos de consumo.
El estudio también tiene una visión internacional. Parte de los avances preliminares ya se presentaron en el Congreso de la Sociedad Internacional de Epidemiología Ambienta, realizado en Santiago de Chile en agosto de 2024.
“En América Latina seríamos pioneros en la medición de este tipo de contaminantes en la unidad placentaria, pues aunque en Norteamérica, Europa y Asia se han hecho otros estudios, en América Latina seríamos los primeros”, afirmó Valentina Naranjo, magíster en Física y codirectora del proyecto.
Le puede interesar: Más de 17 mil habitantes de Palestina en Caldas se quedaron sin gas domiciliario
Le puede interesar: La comunidad en Samaná (Caldas) construyó un muro de contención para evitar una tragedia