Justicia

JEP envía caso de Mario Montoya a Unidad de Investigación por no aceptar falsos positivos

La Fiscalía de la JEP decidirá si lo acusa y lo remite a juicio. De ser vencido en esa etapa podría enfrentar una pena de 20 años de cárcel.

General (r) Mario Montoya - Foto Jurisdicción Especial para la Paz

General (r) Mario Montoya - Foto Jurisdicción Especial para la Paz

La Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) remitió este miércoles 18 de diciembre el proceso del general (r) Mario Montoya Uribe a la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de este tribunal de justicia por no aceptar responsabilidad en los crímenes de guerra y de lesa humanidad en los llamados ‘falsos positivos’, a pesar de las pruebas en su contra.

De acuerdo con el tribunal de justicia obedece a la negación del alto oficial de “no reconocer responsabilidad por su contribución dolosa al surgimiento y consolidación del patrón macrocriminal, en el que al menos 118 personas fueron asesinadas y desaparecidas para ser presentadas como falsas bajas en combate en el Oriente antioqueño, cuando se desempeñaba como comandante de la IV Brigada del Ejército Nacional, la Sala ordenó remitir el proceso del alto oficial a la Unidad de Investigación y Acusación”.

Según la evidencia probatoria en su contra, Montoya Uribe como comandante de la IV Brigada del Ejército Nacional, entre el 1 de enero de 2002 y el 14 de diciembre de 2003, fue autor de crímenes de guerra de homicidio en persona protegida, así como por desaparición forzada (según el Código Penal colombiano), los cuales también constituyen crímenes de lesa humanidad de asesinato y desaparición forzada de persona.

En ese sentido, la JEP confirmó que la Fiscalía de la JEP será quien decida si acusa al general (r) ante la Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad del Tribunal Especial para la Paz, donde se llevaría a cabo un juicio. De ser vencido en esa etapa, Montoya Uribe podría enfrentar una pena de hasta 20 años de cárcel.

La JEP explicó que el general (r) seguirá bajo investigación de la Sala, en el marco de la fase nacional del Caso 03 —que investiga asesinatos y desapariciones forzadas presentados como bajas en combate por agentes del Estado— por los hechos ocurridos mientras era comandante del Ejército Nacional.

Al igual que con Montoya Uribe, el caso del coronel (r) Iván Darío Pineda Recuero también fue remitido a la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP. Mientras que, los otros siete imputados, que reconocieron su responsabilidad por escrito, se preparan para la Audiencia Pública de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad, que contará con la participación de las víctimas.

El general (r) Montoya Uribe es el compareciente número 15 que la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad remite a la Fiscalía de esta justicia transicional. A la fecha, la JEP ha imputado a 159 máximos responsables de los hechos más graves ocurridos durante el conflicto armado. Esto incluye imputaciones contra comparecientes de las extintas Farc-EP, entre ellos el último Secretariado de esa guerrilla, así como varios mandos medios de la organización.

Asimismo, 102 comparecientes de la fuerza pública han sido imputados, de los cuales 87 (88%) han reconocido responsabilidad por asesinatos y desapariciones forzadas presentadas como bajas en combate. Entre ellos, dos generales retirados.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad