Canciller Luis Gilberto Murillo: “Mi permanencia depende del presidente Petro”
Ante los rumores de su salida del ministerio de relaciones exteriores, el canciller dejó entrever que es posible que salga próximamente, aunque será decisión del presidente.
El canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo, abordó su futuro en el gobierno y reflexionó sobre los retos políticos y personales asegurando que su permanencia en la Cancillería está en manos del presidente Gustavo Petro.
“Yo estoy en la Cancillería haciendo el trabajo que se tiene que hacer desde la Cancillería. Estoy hasta que el presidente lo decida, y esa es una decisión que él tomará muy pronto”, señaló.
Murillo explicó que su compromiso inicial con el gobierno tenía un tiempo de dos años, pero ya lleva tres, lo que ha llevado a su familia a ser parte esencial en sus decisiones futuras.
“Esto ha sido muy… La familia también… el compromiso con mi familia era de dos años. Entonces todo esto se mezcla. Y diciembre siempre es una época de reflexión para mirar nuevos capítulos”, afirmó.
El canciller aclaró que, aunque algunos sectores han especulado sobre una posible campaña política, no tiene intenciones de lanzarse a ningún cargo por ahora.
“No, yo no estoy hablando de campaña ni nada de esas cosas. Lo único que quiero realmente es poder avanzar, dependiendo de lo que el presidente decida, poder cerrar este capítulo”, enfatizó.
En su discurso, Murillo también destacó la importancia de regiones históricamente marginadas como San Andrés, Providencia y Santa Catalina, donde recientemente realizó declaraciones.
“Desde San Andrés quise dar una explicación política. Es la capital, el eje central de la Gran Confederación de Pueblos Afrodescendientes del Gran Caribe. Allí teníamos, obviamente, raizales, crioles, garífonas, mizquitos, toda esta mezcla que se dio en el Caribe, y que el país está en deuda con el Caribe y con San Andrés”, dijo.
El canciller extendió esta reflexión a otras zonas del país que han sido históricamente olvidadas: “El país está en deuda con muchas zonas del Pacífico, con la gran Orinoquía y los llaneros que sirvieron a la independencia de este país”.
Por ahora, Luis Gilberto Murillo aseguró que su enfoque sigue siendo cumplir con su labor en la Cancillería, mientras se mantiene a la espera de la decisión del presidente Petro sobre su continuidad.