Cámara de Representantes aprobó la ponencia para darle segundo debate a reforma a la Salud
Con 84 votos por el Sí y 16 por el No, se determinó la decisión. La discusión del articulado arrancará este miércoles 18 de diciembre.
Con 84 votos a favor y 16 en contra, la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó la ponencia para darle su segundo debate a la reforma a la Salud del Gobierno Petro. Tras casi 10 horas de sesión, se terminaron de votar los impedimentos y también se negaron las proposiciones y ponencias que pedían archivar o aplazar esta discusión.
“El Congreso de la República se pronunció y esperamos que le responda al pueblo colombiano avanzando en estas sesiones extras para aprobar la reforma. El país necesita una transformación para que no siga ese sistema decadente, que básicamente hace que se prioricen los negocios con los recursos de la salud”, declaró el coordinador ponente de la reforma, Alfredo Mondragón.
En medio de la discusión de ponencia positiva hubo polémica porque la oposición denunció que no se dieron justamente las garantías para poder debatir sin afanes. El representante del Centro Democrático Andrés Forero señaló que “el presidente de la Cámara (Jaime Raúl Salamanca) terminó borrando con el codo lo que había hecho con la mano. Había dado garantías para discutir la ponencia de archivo, pero lamentablemente violó el principio de deliberación democrática de la ponencia positiva”.
Según el congresista de oposición, “salvo las dos intervenciones de los ponentes no hubo posibilidad de que ninguno de los demás congresistas pudieran hablar sobre lo que ellos habían presentado. Al final del día (Salamanca) terminó prestándose para que el Gobierno saque de manera pupitreada la reforma”.
Mondragón, sin embargo, consideró que “a la oposición y a los independientes les salió el tiro por la culata. Cuando quisieron hacer una jugadita en contra de la reforma a la Salud, terminaron saboteándole la intervención de una de las ponentes, pero finalmente se desconcentraron y no escucharon cuando el presidente anunciaba la continuación del debate, el cierre y el anuncio desconcentraron la votación”.
La congresista del Partido Verde Martha Alfonso afirmó que “se logró llegar a la ponencia positiva en un ejercicio democrático de la Cámara, donde en mayoría logramos ir avanzando hasta llegar a esta ponencia positiva, que se ha aprobado dejando viva la reforma y abriendo el debate del articulado que se retomará el día de mañana, 18 de diciembre”.
Justamente lo que sigue para la sesión de este miércoles 18, citada a partir de las 9:30 de la mañana, es que se dé inicio a la discusión del articulado, del contenido de la reforma del ejecutivo para que surta este segundo debate. La interrogante ahora es si el Gobierno logrará abarcar todo el articulado en los dos días de sesiones extraordinarias que quedan.