Se salvó el proyecto que permitiría a congresistas cambiar de partido sin ser sancionados
La Cámara de Representantes aprobó en cuarto debate el acto legislativo que busca avalar el transfuguismo en Colombia.
Congreso
A dos horas de finalizar el periodo de sesiones ordinarias en el Congreso, se salvó la reforma que busca permitir que los congresistas y demás miembros de corporaciones públicas puedan cambiar de partido político sin incurrir en doble militancia.
La Cámara de Representantes aprobó en cuarto debate esta iniciativa, lo que quiere decir que queda viva para que en el próximo periodo legislativo surta su segunda vuelta, que constará de cuatro debates más entre Senado y Cámara.
Para que este proyecto de acto legislativo pudiera seguir con vida era necesario que la Cámara aprobara el texto tal y como lo había avalado el Senado de la República. Algún cambio hubiera significado que la iniciativa tendría que ser conciliadada y ya no había tiempo para esa unificación del texto. Por eso se presentaron una serie de proposiciones, para poder salvar la reforma.
Esto también llevó, según el ponente del proyecto Carlos Ardila, a que tuviera que dejarse para el próximo año la discusión de distintos puntos de la reforma como la limitación de estos cambios de partido y la inclusión del voto obligatorio: “El acuerdo que terminamos construyendo es que nos limitamos a Transfuguismo, 30 días antes de la inscripción de candidaturas y sin renunciar a la curul; hoy la Constitución establece que serán 12 meses antes, renunciando a la curul”.
Explicó el congresista liberal también que “en temas de movimientos y de grupos significativos, mantenemos la misma línea de lo que estaba en Senado: podrán inscribir candidatos, deberán hacerlo un mes antes, en eso no hay mayor discusión, y se logra un acuerdo para avanzar en esta primera vuelta”.
Ardila enfatizó en que “hay muchos puntos que no se discutieron y el compromiso es dar la discusión en la segunda vuelta”. Consideró el promotor de esta reforma en Cámara que “de seguro será una discusión mucho más apretada que la que acabamos de registrar, donde por escasos votos logramos salir adelante”.
Esta segunda vuelta el proyecto tendrá que darla entre el 16 de marzo y el 20 junio del 2025, o de lo contrario se hundiría. Será un debate en Comisión Primera de Senado, luego pasaría a la plenaria de esa corporación, y repetiría ese mismo camino de ‘Comisión Primera - Plenaria’ en la Cámara de Representantes. Sin embargo, requerirá una mayoría calificada en cada votación; es decir, la mitad más uno de la totalidad de miembros de cada célula legislativa.