Justicia

Expresidente de SaludCoop seguirá en la cárcel: Corte niega tutela

Carlos Palacino fue condenado a pagar 15 años de prisión por el desfalco a la salud.

Carlos Palacino, ex gerente de Saludcoop

Carlos Palacino, ex gerente de Saludcoop(Colprensa)

JUSTICIA

La Sala Segunda de Revisión de Tutelas de la Corte Constitucional negó una tutela del expresidente de SaludCoop, Carlos Palacino, que buscaba su libertad luego de ser condenado por el desfalco al sistema de la salud en Colombia.

El expresidente y su vicepresidente financiero, Javier Sabogal, alegaban una violación a los derechos fundamentales a la garantía de la libertad personal y derecho al debido proceso pues no se habría existido una motivación para emitir las órdenes de captura proferidas dentro del proceso penal en el anuncio del sentido del fallo y en la lectura de la sentencia.

Le puede interesar:

El Alto Tribunal confirmó la sentencia de la Sala de Casación de la Corte Suprema que dejaba en firme la decisión y explicó que no se violó el debido proceso.

“Concluyó que, en el presente asunto, la determinación de proferir las órdenes de captura inmediata en el anuncio del sentido del fallo se ajustó a los parámetros establecidos por la jurisprudencia vigente al momento de proferir las medidas restrictivas de la libertad”, indicó el Alto Tribunal.

Según el Alto Tribunal, no se incurrió en una falta motivación, dado que las órdenes de captura fueron sustentadas en argumentos fácticos y jurídicos, pues el juez penal encontró culpables a los procesados por los delitos acusados.

Condena de 15 años para Carlos Palacino por desfalco a la salud

La jueza 17 de conocimiento de Bogotá condenó a 15 años y ocho meses de prisión al expresidente de la extinta SaludCoop, Carlos Gustavo Palacino y su entonces vicepresidente financiero, Mauricio Sabogal Jaramillo por el desfalco en más de $14 mil millones a los recursos de la salud.

Fueron condenados por los delitos de falsedad en documento privado, fraude procesal y estafa. De acuerdo con la sentencia, entre 2010 y 2011, Carlos Palacino y Mauricio Jaramillo crearon un sistema de recobros irregulares para desviar los recursos que estaban destinados para las IPS.

SaludCoop giraba cheques con destino a las IPS y daba por canceladas las facturas para poder hacer el recobro de los servicios que no hacían parte del plan obligatorio de salud al antiguo Fosyga (hoy ADRES).

Sin embargo, cuando lograba que las IPS firmaran las facturas por la supuesta cancelación de las deudas, Carlos Gustavo Palacino y Mauricio Sabogal Jaramillo daban la orden a los bancos para que no hicieran efectivos los cheques, lo que llevó a la quiebra a varias clínicas y hospitales.

Fueron alrededor de 2.900 cheques que fueron anulados o guardados, y que no llegaron a los proveedores de servicios de salud. Esta es la segunda condena contra Palacio. En abril de 2022 fue condenado a 10 años por haberse apropiado de más de $300 mil millones de los recursos de la salud.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad