Torrencial aguacero dejó varias inundaciones en Ibagué
Las emergencias se registraron en la séptima Etapa del Jordán, el barrio Nacional, la avenida Ferrocarril con calle 44 y en el sector del puente del barrio Combeima.
Ibagué
Un fuerte aguacero que cayó en la mañana del lunes 16 de diciembre ocasionó varias inundaciones en la capital del Tolima así lo confirmó Jean Pineda, director del Cuerpo Oficial de Bomberos.
“Lo veníamos anunciando algunos días atrás y, bueno, las fuertes lluvias que se presentaron nos dejan hasta el momento tres zonas con unas afectaciones significativas, una por el lado del Jordán Séptima Etapa con una vivienda afectada, otra vivienda más por el barrio Nacional y una inundación de la vía en el viaducto del Sena”, resaltó Pineda.
El funcionario aseguró que hubo un hecho que se ha movido mucho en redes sociales en el que un motociclista quedó atrapado en medio de un encharcamiento en la vía que conecta la calle 44 con carrera Quinta con la avenida Ferrocarril.
“Vimos a través de diferentes denuncias hechas por parte de la ciudadanía, como una motocicleta cayó justamente en el marco de esta inundación que se formó en esta parte del viaducto del Sena y que suele ser algo recurrente cuando se presentan este tipo de lluvias tan fuertes”, sostuvo el director del Cuerpo Oficial de Bomberos de la capital del Tolima.
Tras las precipitaciones un grupo especial de la Secretaría de Medio Ambiente y Gestión del Riesgo del Municipio adelanta un trabajo de campo con el fin de atender a las familias que resultaron afectadas.
“Estamos realizando los censos para revisar cuáles fueron las afectaciones y cuántas personas, cuántas familias fueron las que tuvieron algún tipo de impacto, pues, justamente una afectación negativa debido a este tipo de emergencias”, resaltó.
¿Recomendaciones para esta temporada de más lluvias?
“Recordarle a la ciudadanía que es muy importante que se lleve a cabo una cultura de gestión del riesgo y de prevención de las emergencias. Esto es una responsabilidad compartida y evitar arrojar basura a las calles que genera taponamientos. Por otra parte, revisar al interior de nuestros hogares que las canaletas estén en buen estado mediante jornadas de limpieza para evitar taponamientos que terminen en inundaciones afectando nuestros hogares”, sostuvo.
Finalmente, el funcionario aseguró que desde el Cuerpo Oficial de Bomberos se encuentran a disposición del llamado de los ibaguereños para cualquier tipo de emergencia en esta temporada de fin e inicio de año.