Ricardo Uribe: la historia detrás del gran éxito en importaciones del aguacate Hass
Tras el gran éxito de sus exportaciones, hay una empresa familiar que, con persistencia y paciencia, le apostaron todo a la producción de este aguacate en Colombia

Ricardo Uribe, CEO de Cartama
El aguacate Hass se ha convertido en uno de los productos más importantes en la diversificación de las exportaciones de Colombia. De acuerdo con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), entre enero y septiembre de este año, el país aumentó el volumen de exportaciones de aguacate, posicionándose así en el segundo producto que más ingresos está generando.
La historia detrás de ese éxito se remonta hace cerca de 24 años, cuando el empresario floricultor Luis Carlos Uribe regresó a Colombia tras un viaje a Chile convencido de que el país tenía todo el potencial de desarrollar una industria de aguacate Hass.
¿Cómo comenzó la enorme industria del aguacate Hass en Colombia?
Para los 2000, la variedad de aguacate Hass no era muy conocida en el país y su producción en zonas tropicales, como las que tiene Colombia, no era muy común.
A pesar de ello, Uribe, convencido de que en el país había un gran potencial, conversó esta idea con su hijo, Ricardo, un joven administrador de negocios que, aunque nunca había sido cercano al agro y ya tenía su propia empresa de alimentos, quiso aventurarse por descubrir un poco más sobre esta idea de su padre.
Su padre llegó con esta idea luego de haber tenido la oportunidad de visitar la operación de la empresa Propal en Chile, la cual era la exportadora más grande de aguacate (palta, como le llaman en algunos países de Latinoamérica) de ese país.
Fue entonces cuando comenzó una investigación profunda sobre su producción. Como explicó Ricardo Uribe en una entrevista con la revista Visión Latinoamericana, durante más de 12 años se dedicó a visitar países con los mejores modelos de producción de aguacate y allí buscó entender cómo funcionaba la industria para así poderla aplicar a Colombia.
Así comenzaron a formarse las primeras semillas
Esta idea se convirtió en una empresa familiar que recibió el nombre de Cartama y que cosechó su primera semilla en la finca ‘La Escondida’ de Rionegro, Antioquia. En ese terreno de 12 hectáreas, se hicieron varios cultivos para aprender a manejar la fruta en un clima tropical.
Tras 12 años observando los procesos, las fallas y los aciertos, se pudo pensar en ampliar las producciones y en las posibilidades de exportaciones. Hoy en día, esta empresa ya alcanzó los 5.000 contenedores de aguacate Hass, exportados desde el Puerto de Cartagena hacia diferentes países del mundo.
Un líder que creyó en el potencial del agro en Colombia
Ricardo Uribe y su familia se han convertido en grandes ejemplos y referentes dentro de la industria. Además de ser pioneros y diferenciadores con su industria del aguacate Hass en Colombia, actualmente tienen diferentes programas que buscan apoyar e impulsar el trabajo de diferentes actores del agro, como a las familias campesinas.
Estos cultivos del aguacate generan más de 60.000 empleos en 16 municipios, ubicados en 3 departamentos del país, y sus principales trabajadores son productores locales. “Los trabajadores de Cartama han llevado el agro a otro nivel en el país, a dignificar el campo y a potenciar a Colombia como una dispensa agrícola y productora de aguacate Hass con el mundo”, explicó.
Tras sus años de trabajo, hoy es elegido como uno de los 100 nuevos líderes de Colombia, reconocimiento de Prisa Media, que destaca su innovación y compromiso con el sector agroindustrial del país.



