Al CampoAl Campo

Economía

Producción de aguacate hass: ¿sí es el oro verde?

Mario Castello, productor de esta fruta y analista de agro, afirma que vender este alimento se ha convertido en una tarea muy difícil y compleja.

Reparos al "oro verde", de un cultivador antioqueño, Mario Castello

Reparos al "oro verde", de un cultivador antioqueño, Mario Castello

15:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1676717781474/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cultivo de aguacate hass en Marinilla, Antioquia. Foto: Caracol Radio / Luis Enrique Rodríguez

Marinilla, Antioquia

Colombia ha fortalecido notablemente la producción de aguacate hass, que se ha convertido en uno de los principales productos de exportación del agro y figura como uno de los cultivos más promisorios del país. Solo en el año 2021, el país vendió al exterior alrededor de 97.000 toneladas de esta fruta, según datos del Ministerio de Agricultura, mientras que Corpohass asegura que en 2022 hubo un enorme crecimiento de los envíos a los Estados Unidos.

Sin embargo, los pequeños y medianos productores no están satisfechos con estos cultivos, pues reportan trabas en los procesos de comercialización y precios poco acordes con las cotizaciones internacionales.

En Al Campo, de Caracol Radio, hablamos con Mario Castello, un productor de aguacate hass y quien tiene en Antioquia un programa de televisión en el que analiza la producción agropecuaria del departamento. Asegura que la realidad del campo colombiano es cada vez peor, porque poco a poco lo están dejando abandonado.

“Los jóvenes se están yendo, no hay garantías para ellos, no quieren comprometerse con la tierra porque ven que no hay oportunidades”, afirmó el señor Castello, quien nos enseñó sus cultivos de aguacate hass en un sector rural del municipio de Marinilla y dijo de manera vehemente: “Va uno a vender los productos y no dan ni siquiera para comprar los insumos, el declive está en la cadena de comercialización; finalmente se benefician son los terceros, los intermediarios”.

Y añadió que al aguacate hass “lo han mostrado como el oro verde, pero no me parece”. A renglón seguido dijo que los cultivos de esta fruta proliferaron porque “fue una emoción en la región”.

Y añadió que muchos campesinos vieron que al vecino le estaba yendo bien y entonces copiaron, produjeron lo mismo. Ahora negociar es muy complejo, por la calificación que le dan al producto, hay mucha oferta, no pagan lo que vale, enfatizó el señor Castello.

En la entrevista con Al Campo, de Caracol Radio, nos enseñó cómo son los cultivos de aguacate hass desde la siembra, los cuidados, la buena alimentación que se debe dar a los árboles. Dijo que la produccion se inicia aproximadamente a los 3 años después de la siembra y añadió que en su época de buena produccion, un árbol puede dar hasta 150 kilos al año.

Habló sobre plagas y enfermedades, verdades y mitos, y otros detalles de la siembra, cuidado, cosecha y venta de una de las frutas más populares en el campo colombiano, en el diálogo de Mario Castello con Al Campo, de Caracol Radio, que puede escuchar en el audio anexo en esta nota:

Mario Castello, productor de aguacate hass, en diálogo con Al Campo. Foto: Caracol Radio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad