“En Coosalud dijeron que Mario Urán no existía”: Ex Supersalud Luis Carlos Leal
El exfuncionario ratificó que sí existe un instructivo para “perfilar” a funcionarios y reveló que al momento de la auditoría sorpresa a cuatro EPS funcionarios intentaron borrar información relacionada con Mario Urán. Pidió a la Fiscalía y a la Supersalud investigar a profundidad
ENTREVISTA
El ex Supersalud Luis Carlos Leal le confirmó a Caracol Radio que, en el computador corporativo de Mario Andrés Urán, sí fue hallado un “instructivo” par perfilar a funcionarios de la Superintendencia de salud y que al momento de la auditoría sorpresa, directivos y trabajadores de Coosalud negaron la existencia del polémico exasesor.
La semana pasada se informó de una carta de tres páginas, en la que el abogado de Mario Urán aseguró que tal instructivo no era verdad y que tampoco direccionó recursos de la salud como se expuso en la denuncia que el exsuperintendente radicó en la Fiscalía.
Leal dijo que, cuando hallaron los contratos de Mario Urán que certifican que trabajaba con Coosalud, no les quedó más remedio que aceptar que sí era su asesor.
“El equipo auditor llegó a Coosalud y allá les decían que Mario Urán no existía, que no tenía contratos, que no sabían quién era, que nunca lo habían visto. Es una persona que tenía contratos desde hace tres años con una EPS donde además se ganaba más de $30 millones mensuales pero nadie sabía que existía y resulta que esa misteriosa persona fantasma tiene un computador corporativo que estaba en la entidad, y en ese computador fantasma que nos inventamos en la Superintendencia estaba ese archivo, yo tuve conocimiento de ese documento, porque además, es un documento que nos preocupó mucho a todos, porque esa última instrucción era como pasos a seguir que daba a otras entidades de aseguramiento en salud, como él creía, asesorar a esas entidades como él se jacta de ser el mejor asesor del planeta, entonces, el mejor asesor del planeta recomienda a las EPS que perfilen a los funcionarios de la Superintendencia que busquen su lugar de domicilio, que busquen la propiedad del lugar de domicilio, entonces sí quedan muchas dudas y muchas preocupaciones ¿Qué quería hacernos?”.
Mario Urán y sus alcances
Otro asunto que llamó la atención es que dice el abogado Andrés Garzón, que su cliente Mario Urán asesoraba a varias EPS y que sus actuaciones siempre estuvieron bajo el amparo de la ley ¿En lo que usted alcanzó a conocer supo si Urán fue contratado como asesor de Emssanar, SOS y AsmetSalud intervenidas?
“De lo que supimos como persona natural no, pero sí a través de varias empresas fue el representante legal inicial o hizo parte de la junta directiva, o fue quien fundó como EMAUS, y otras empresas que encontramos no solo en EPS intervenidas, sino en otras IPS y otras EPS que aún no tienen medida de intervención donde fungen como asesores. Que no se nos haga extraño que empiecen a desaparecer esas empresas en estos días porque sienten temor a continuar este proceso de investigación”.
Borrando evidencia
Luis Carlos Leal confirmó que, a finales de septiembre cuando se hizo una auditoría sorpresa a cuatro EPS, producto de los correos entre Mario Urán y los interventores, funcionarios intentaron borrar información relacionada con ese exasesor.
“Usted tiene una fuente de información demasiado buena, me angustia. Sí es una de las cosas que me contaron que encontraron los equipos auditores que efectivamente en alguno de los procesos no recuerdo específicamente en cuál, una persona borró la información del correo corporativo desde su celular personal, entonces eso sí pasó, ocurrió”.
Las respuestas a la junta directiva de Coosalud
La semana pasada César Negret, integrante de la junta directiva de Coosalud, dijo en 6AM Hoy por Hoy no conocer a su antiguo asesor en Coosalud Mario Urán, ni de sus actuaciones y que solo supo de él por las denuncias de Caracol Radio.
Frente a esa situación, el exsuperintendente Leal calificó de “negligente” las actuaciones de Coosalud.
“Las juntas directivas en el sistema de salud parecen que fueran de adorno, además, hacen incrementos en salarios, tienen funciones específicas, ganan muy bien, pero parecen de adorno. Igual pasa en Coosalud, yo no digo que tengan la responsabilidad de conocer a cada una de las personas que trabajan en las entidades, pero sí es negligente al menos, tener precaución a la hora de analizar a dónde se están yendo los recursos que son públicos, que son de la salud y que la responsabilidad de ellos es hacer esa fiscalía, de hacer esa administración, ese control de que las cosas se estén haciendo bien. Hemos visto que, en estos días, fruto de la intervención que hizo esa superintendencia hay nuevos hallazgos donde se habla de un detrimento de hasta $221 mil millones”.