Salud y bienestar

Qué engorda más: ¿el buñuelo o la natilla? Comparamos sus componentes y tabla nutricional

Le indicamos algunos ingredientes sanos que puede utilizar en ambas preparaciones

Buñuelos y natilla de Navidad // Getty Images

Buñuelos y natilla de Navidad // Getty Images

En épocas decembrinas las comidas tradicionales que se comparten en familia suelen ser buñuelos, tamales, natillas, incluso pasteles de yuca, puesto que cada región de Colombia tienen sus propias formas y estilos de hacerlas.

Usualmente, para estas temporadas se come de más, razón por la que es clave cuidar la salud, al moderar el consumo de alimentos altos en calorías y azúcares, y unirlo con hábitos saludables, puede evitar tener inconvenientes que lo afecten emocionalmente y físicamente su bienestar.

Qué engorda más: ¿el buñuelo o la natilla?

Mire también:

En Colombia, el buñuelo y la natilla son infaltables en las celebraciones de diciembre, siendo dos de los platos más emblemáticos en diciembre, especialmente para las novenas que anuncian la llegada del niño Dios. Ambos son deliciosos, pero surge la duda sobre cuál de ellos engorda más.

Tanto el buñuelo como la natilla están llenos de azúcar, grasa y harina, aunque el buñuelo suele ser más calórico debido al aceite en el que se fríe. Conocer sus características nutricionales puede ayudar a disfrutar de las festividades sin excederse en el consumo.

Componentes y tabla nutricional

Mire también:

El buñuelo y la natilla tienen composiciones nutricionales bastante diferentes, lo que influye en su valor calórico. Un buñuelo, que se frita en aceite, es más alto en grasas y calorías. En promedio, un buñuelo puede llegar a contener alrededor de 150 a 200 calorías, con una cantidad significativa de grasas saturadas debido al que utilice aceite.

Además, tiene carbohidratos provenientes de la harina y una pequeña cantidad de proteínas, especialmente si se le agrega queso. Por lo tanto, el buñuelo aporta más energía debido a su contenido en grasas y la fritura.

Por otro lado, la natilla, está hecha con leche, azúcar y huevo, lo que representa un menor contenido de grasa en comparación con el buñuelo. Una porción de natilla (aproximadamente 100 gramos) tiene entre 120 y 150 calorías, dependiendo de la receta y la cantidad de azúcar que se utilice.

En conclusión, la natilla tiene una cantidad significativa de azúcares y carbohidratos, su contenido en grasa es generalmente más bajo que el del buñuelo, ya que se prepara sin aceite.

Ingredientes sanos para una natilla o buñuelo en diciembre

Para disfrutar de una versión más saludable de la natilla y los buñuelos en diciembre, es posible hacer algunos ajustes en los ingredientes tradicionales.

  • Leche baja en grasa o vegetal (almendra, avena o coco).
  • Edulcorantes naturales que sustituye el azúcar por stevia o miel.
  • Harina de avena o almidón de maíz integral.
  • Especias naturales como la canela y el clavo.
  • Para los buñuelos, puede utilizar aceite de coco o de oliva.
  • Queso bajo en grasa o vegano

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad