Bucaramanga

3 parques naturales en Santander para visitar en familia: dónde están y qué hay para hacer

Santander se ha caracterizado por sus espacios naturales y clima agradable en la región Andina. Sus parques hacen parte fundamental de estos atractivos.

Cañón del Chicamocha (Getty Images)

Cañón del Chicamocha (Getty Images) / Fred Fraces

El territorio nacional se encuentra compuesto por 32 departamentos, los cuales presentan una diversidad en términos de población, cultura, atractivos turísticos y características geográficas. Uno de estos departamentos es Santander.

Ubicado al noreste del país, en la región andina, es conocido por ser agrícola y, de acuerdo con el portal web especializado en turismo Colombia Travel, es el hogar de varios parques nacionales. Posee varios pueblos declarados patrimonio, como Barichara. El departamento también es conocido por ser una zona óptima para practicar deportes extremos como parapente, senderismo, trekking, entre otros.

Este departamento posee un total de 87 municipios que se han caracterizado por poseer espacios naturales y de suma importancia para el legado cultural e histórico del territorio departamental y nacional. Algunos de sus parques han llamado la atención de los habitantes y visitantes de Santander, pues estos espacios son óptimos para disfrutar en familia, solo y para poder apreciar ciertas especies naturales. En esta nota le contamos sobre tres de estos parques naturales.

1. Parque Nacional Cañón del Chicamocha:

Según la información encontrada en el portal web turístico Colombia Travel, este parque, también conocido como PANACHI, se encuentra a una hora y media por tierra al norte desde el municipio de Socorro. En este parque se encuentran espacios curiosos con cabras y avestruces, el “Monumento a la Santandereanidad” y la opción de montar en cable vuelo, junto a otras actividades extremas.

Leer más:

Posee un teleférico que atraviesa el icónico Cañón del Chicamocha junto al río con el mismo nombre y que tiene una longitud de 6,3 kilómetros en total. El Parque se encuentra a una altura de 1.450 metros sobre el nivel del mar y sus condiciones son de sequedad extrema y cobertura vegetal reducida, casi ausente. Un dato curioso de este Cañón es que posee una profundidad mayor a la del Cañón del Colorado en Estados Unidos.

2. Parque Cerro del Santísimo:

De acuerdo con el portal web turístico Parques de Santander y Colombia Travel, este parque se encuentra ubicado en una colina boscosa cerca a la ciudad de Bucaramanga está a casi 40 metros de altura y posee uno de los miradores más atractivos del área metropolitana.

La cumbre se encuentra llena de restaurantes y locales tradicionales para el disfrute de los visitantes, un sendero el cual guía hasta la colina y a la icónica estatua de este parque la cual mide aproximadamente 37 metros de altura y un teleférico el cual atraviesa un recorrido con varias especies de plantas y que recorre unos 1,4 kilómetros a la cima.

3. Parque el Gallineral:

Ubicado en el municipio de San Gil, este parque se encuentra abierto para los habitantes y visitantes de este pueblo. Desde las 8 am hasta las 5 pm se puede experimentar espacios con salida al río Fonse, varios tipos de especies naturales, espacios para refrescarse como piscinas, senderos naturales y un clima agradable característico de la zona.

La entrada a este parque tiene un costo aproximado de $7.000, y con ingreso a la piscina natural tiene un costo de $12.000. Esto hace de este parque un lugar accesible y para disfrutar durante un fin de semana o en tiempos libres junto a la familia o los amigos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad