Economía

¿Alguien que gana más del mínimo tiene derecho a aumento en el 2025? Esto dice la Ley

Le contamos las implicaciones de este aumento, que se está discutiendo en la coyuntura actual.

Prima de diciembre 2024.

Prima de diciembre 2024. / Nelson Hernandez Chitiva

El salario mínimo en Colombia para el año 2025 está en proceso de definirse. Usualmente, el anuncio se hace a mediados o finales de diciembre, después de negociaciones entre representantes de los trabajadores, empresarios y el Gobierno.

La definición de este monto es determinante porque el salario mínimo afecta a millones de colombianos, principalmente a los de ingresos limitados. Esta cifra, le permite a los trabajadores incrementar su poder adquisitivo, lo que se traduce en una mejora de su calidad de vida.

Un salario más alto puede facilitar a las familias cubrir sus necesidades básicas y mejorar su bienestar. Además, tiene un impacto positivo en la economía, pues al contar con más recursos, los trabajadores tienden a consumir más.

De esta manera, se estimula el comercio y otros sectores económicos, aunque hay que considerar que los precios tienden a aumentar cuando se incrementa el salario mínimo, también, en relación con la inflación.

Otro aspecto importante es el análisis del poder adquisitivo, que evalúa cómo ha cambiado el costo de la canasta familiar. Por esta razón, las negociaciones entre los representantes y empresarios son tan trascendentales, en su propósito por tomar decisiones inteligentes para la economía y para los trabajadores.

¿Cómo evolucionan las discusiones para determinar el aumento del salario mínimo?

En la coyuntura actual, se conoció que los representantes de los trabajadores en la mesa de concertación para el salario mínimo de 2025 planean solicitar un aumento del 12%. Esta propuesta, que aún no se formaliza, podría traer un incremento aproximado de 156.000 pesos, claro está, sin incluir el subsidio de transporte.

También le puede interesar:

Los sindicatos pedirían un ajuste de dos dígitos para contrarrestar la inflación y mejorar las condiciones laborales. Esta posibilidad genera expectativa en las discusiones y más con las posturas de representantes como el presidente de ACOPI, Rodolfo Corre, que se mantuvo en su propuesta de que el salario mínimo el próximo año suba 5,2%.

Corre aseguró que su gremio puede presentar propuestas independientes, pese a que el resto de gremios no hayan estado de acuerdo porque estaban alineados para no presentar, de momento, una propuesta sobre la mesa.

Es común que las centrales obreras busquen mayores aumentos. Por su parte, el sector empresarial suele plantear ajustes más prudentes, esto para priorizar la estabilidad del empleo formal y de las pymes.

Si usted gana más de mínimo, ¿Tiene derecho a un aumento en el 2025?

Es importante que tenga en cuenta que solo quienes ganan el salario mínimo reciben un aumento anual obligatorio. En la actualidad, no existe una ley que obligue a las empresas a incrementar automáticamente los salarios superiores a este.

Cabe destacar que este ajuste anual busca garantizar una remuneración mínima, pero para los demás trabajadores, los aumentos dependen de la decisión de los empleadores. El artículo 53 de la Constitución establece principios como la igualdad de oportunidades, estabilidad laboral, seguridad social y protección a sectores vulnerables.

Sin embargo, no obliga a un incremento salarial. La cifras superiores al mínimo suelen ser negociadas de manera individual o colectiva, y los ajustes se basan en criterios como desempeño, productividad y la capacidad económica de la empresa.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad