Enfrentamientos entre el Ejército y el ELN en zona rural de El Zulia
Obras de mejoramiento de vivienda se vieron afectadas por las acciones violentas.

Incendio por enfrentamientos en zona rural de El Zulia / Foto: Cortesía

Cúcuta
Hay temor en la comunidad en zona rural del municipio de El Zulia por nuevos enfrentamientos entre el Ejército Nacional y el ELN.
Los hechos se registran en la vereda Pan de Azúcar de ese municipio del área metropolitana, en medio de acciones de control de la Fuerza Pública, las detonaciones de artefactos explosivos y las ráfagas de fusil llevaron a que la comunidad tuviera que resguardarse en sus hogares al igual que en las peores épocas de conflicto.
“Creíamos que era quema de pólvora, estamos en navidad, pero a medida que transcurrían los minutos nos dimos cuenta que en efecto era un enfrentamiento entre un grupo armado y el Ejército Nacional. Muy preocupados porque los impactos se dieron inicio en un caserío pequeño de más o menos unas 15 viviendas donde habitamos campesinos. Toda la zona está en zozobra, se han escuchado detonaciones de granadas, ráfagas de fusil y realmente la comunidad está asustada, los niños corrieron hacia debajo de las camas, un episodio que no vivíamos desde hace muchos años” dijo a Caracol Radio Luis Alberto García, defensor de Derechos Humanos.
En la zona se realizaban brigadas de infraestructura acompañadas de la Asociación de Juntas en el momento en que iniciaron los enfrentamientos.
“Estamos ejecutando un proyecto de mejoramiento de viviendas, el presidente de la Asociación de Juntas se encontraba en el mismo lugar, él nos refiere que las balas volaban sobre la máquina que está arreglando la vía, tuvieron que salir a resguardarse hacia una loma. Fue el que nos dio aviso, automáticamente todos los presidentes de Junta estamos haciendo verificación de que no tengamos ninguna vida afectada, no se sabe, igual nadie ha salido de las viviendas por el temor” puntualizó García.
La detonación de una granada generó un incendio en uno de los potreros que puso en riesgo la vivienda de uno de los campesinos de la zona y fue la misma comunidad la que tuvo que atender la emergencia.




