Santander: Asesinó a su pareja porque ella le dijo que no la acompañara a hacer mercado
Así fue el homicidio de la profesora de Cimitarra, Yuli Henao, a manos de un hombre que convivía con ella.
Bucaramanga
Angie Mejía Henao, hija de la profesora Yuli Henao López, dijo que la familia esperaba que el sujeto que asesinó a su madre le debieron haber impuesto la pena máxima por ser un feminicidio, además la sevicia que utilizó para quitarle la vida a la maestra cuando estaba en presidencia de sus hijos.
Únete a nuestro canal de WhatsApp de Caracol Radio Bucaramanga y entérate de todas las noticias
Como se recordará un juez de conocimiento de Cimitarra, condenó a 41 años de prisión a Carlos Estiben Martínez Barrera, responsable del asesinato de Yuli Henao, una profesora cuya muerte estremeció a la comunidad de Cimitarra.
Causas del crimen
Precisó, que el crimen ocurrió tras una discusión trivial que escaló de manera trágica.
Según Angie, el conflicto surgió porque el hombre no permitió que Yuli Henao fuera a mercar con su hija sin su compañía.
Aumentó a siete la cifra de quemados con pólvora en Santander
“No hay justificación para esto. Nos persiguió en nuestra propia casa, y sobrevivimos porque logramos escapar”, recordó.
Según Yuli, el fallo, aunque no representa la pena máxima que esperaba la familia, es considerado un paso importante hacia la justicia en un país donde muchos crímenes quedan impunes.
No prosperó proyecto de endeudamiento en el Concejo: Comisión de hacienda no lo estudió
Angie Mejía, hija de la víctima y sobreviviente del ataque, expresó su alivio por la condena, pero también su preocupación por el lugar de detención del agresor, quien se encuentra recluido en la cárcel de Vélez, Santander.
La familia ha solicitado que sea trasladado a un centro penitenciario de máxima seguridad, asegurando que el lugar actual no brinda las garantías necesarias para evitar privilegios indebidos.
Denuncian primer caso de menor quemado con pólvora en Floridablanca
Un crimen que dejó profundas heridas
El asesino, conocido por antecedentes de violencia contra mujeres, también atacó a Angie y a su hermano durante el mismo incidente.
La joven relató que el trauma ha tenido un impacto significativo en sus vidas: “Mi hermano ha tenido crisis psiquiátricas, y yo, embarazada en ese momento, sigo lidiando con nervios y exámenes especializados”.
Estudiante con mejor Icfes en el país estudiará becada en la Unab
Un agresor con antecedentes de violencia
Además del asesinato, el hombre tiene denuncias previas por maltrato hacia otras mujeres, incluidas la madre de sus hijos y otras víctimas.
“Si no hubiera sido mi mamá, habría sido otra mujer. Este crimen no fue un hecho aislado”, afirmó Angie, destacando la necesidad de que la justicia impida que este patrón de violencia continúe.
Robaron sede de Banco de Bogotá en Barrancabermeja
Una lucha por la justicia, sin odio
Pese al dolor, Angie aseguró que la familia no guarda odio hacia el agresor, pero exige que se cumpla la sentencia sin privilegios.
“Queremos justicia, no venganza. Lo único que pedimos es que se priorice la seguridad y se respete el castigo impuesto”, concluyó.
Pico y placa en Bucaramanga este 7 de diciembre: Prepárese para el día de velitas
Reafirmó Angie que la condena marca un paso hacia la reparación, pero deja abierta la conversación sobre la violencia de género y la necesidad de prevenir tragedias similares en el futuro.
La memoria de Yuli Henao se mantiene en Cimitarra como un recordatorio de la importancia de combatir la violencia contra las mujeres en todas sus formas.
Pico y placa en Bucaramanga este 7 de diciembre: Prepárese para el día de velitas